Menu

DESDE EL BURLADERO. EN QUINCE DÍAS PUDIERA HABER FISCAL.

DESDE EL BURLADERO.

EN QUINCE DÍAS PUDIERA HABER FISCAL.

–              13 preocupados por combatir la corrupción fueron registrados en el Congreso.

–              Diputada local refritea propuesta de Migración.

–              Quirino de la ceca a la Meca.

Alfredo Ramírez.

TRECE fueron las personalidades que se registraron en el Congreso del Estado para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa; de acuerdo a lo dado a conocer por el diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización,

El plazo se venció el viernes a las tres de la tarde y en el listado –originalmente se hablaba de 17 aspirantes- quedó como sigue: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix, José Antonio Espinoza Sepúlveda, María Yolanda Franco González, Emma Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa, Luis Manuel Reséndiz Tisnado, Maricela Gisela Olan Ruiz y Víctor Manuel López González.

Todos con buenos perfiles, algunos ya jubilados de puestazos y otros con carrera gubernamentales.

De acuerdo a los tiempos, la Comisión cuenta hasta el viernes siguiente para revisar y analizar perfiles y currículos así como para programar las comparecencias.

Agotado el periodo de entrevistas, en un plazo no mayor a ocho días naturales la Comisión de Fiscalización emitirá el dictamen correspondiente con la terna que considere idónea, y se turnará a la Junta de Coordinación Política con la finalidad de que se agende el asunto para la sesión más próxima y el Pleno pueda proceder a la discusión, aprobación y votación.

Para ser Fiscal o Auditor Superior del Estado se requiere un minimo de 26 de los 40 votos que se emiten por igual numero de legisladores y una vez designado gozará de chamba por un periodo de siete años.

Una de las primeras tareas que habrá de llevar a cabo es devolverle la honorabilidad y credibilidad a la ASE, cosa nada fácil.

Sin embargo, en justicia, debemos de reconocer que los legisladores le han quedado a deber a la propia ASE al no dotarla de los instrumentos jurídicos suficientes para que no solamente emita recomendaciones sino en su defecto sancionar y penalizar.

Por cierto, sobre el asunto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró en entrevista con medios de comunicación el pasado viernes, a la conclusión del acto conmemorativo  al 196 aniversario del día de la Bandera Nacional que no meterá las manos en el proceso; así lo dijo:

P.- Gobernador, el proceso que se lleva a cabo de la selección del fiscal, me gustaría preguntarle, cómo ha visto usted el proceso y qué es lo que sigue?.

R.- No voy a meter las manos, como lo dije, es decisión del consejo. Ellos son los que definieron la forma, las entrevistas, el tipo, la manera y ellos harán su propuesta correspondiente, pero la decisión está en sus manos ahorita. Por supuesto que no hay línea, ni habrá línea, es una fiscalía autónoma.

Y HABLANDO DE QUIRINO, el gobernador tuvo intensa agenda de actividades a lo largo de la semana por toda la geografía sinaloense; acudió lo mismo a Concordia, que a Culiacán y Guasave, por citar algunos, en tanto que el día de mañana domingo acude a Escuinapa a las once de la mañana.

LA DEL ESTRIBO.- Desde hace varios años, el propio Instituto Nacional de Migración ha buscado que el gobierno federal abra una casa de migrante en el estado de Sinaloa, sin que haya aterrizado por una serie de trabas, siendo la más recurrente, la falta de presupuesto. Sinaloa es un estado de doble faceta: importante exportador de mano de obra hacia Estados Unidos y receptor de decenas de miles de migrantes de varios estados del país. Esta semana una diputada local manifestó su preocupación por la falta de una casa y se dijo interesada y comprometida en abrir una. Ojalá y lo haga y no pase de simple declaración…a lo mejor corre con mejor suerte. HLP…DM

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -