Menu

DESDE EL BURLADERO: EL SUR SE TORNA POLITICAMENTE INTERESANTE.

  • Cuén Ojeda dedica dos días a la región y suma personajes.
  • Jesús Valdés hace lo mismo.
  • Diputados que busquen la reelección seguirán cobrando.
  • Se dicen políticos y se comportan intolerantes y soberbios.

Alfredo Ramírez.

La región sur de Sinaloa se ha tornado interesante para los principales partidos políticos que operan en la entidad.

Algo, pero algo han de intuir o han de saber.

Para empezar, el maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloenses; y Jesús Valdés Palazuelos del Partido Revolucionario Institucional no han dejado de recorrer la plaza. Claro, con una diferencia: Cuen Ojeda recorre palmo a palmo el territorio, en tanto de Valdés Palazuelos anda a salto de mata.

En los últimos dos días el dirigente del PAS sostuvo una serie de reuniones con reconocidos empresarios, líderes sociales, medios de comunicación y actores políticos; de estos últimos ha jalado al rebaño a personajes como Raúl Díaz Bernal, ex alcalde de Concordia y a varios jóvenes que por mucho tiempo buscaron espacios en el PAN; además de reunirse con pescadores.

Por su parte, Jesús Valdés lo mismo acompaña a priistas más quemados que un bombón fogateado que encabeza reuniones de los consejos municipales.

Reuniones que pasan desapercibidas ante la sociedad por el mal manejo de medios que le acompaña.

De los otros partidos, siguen en la modorra; salvo el PAN mazatleco donde el dirigente local, Roberto González Gutiérrez organizó una serie de encuentros bastante interesantes denominados “Dialogos Por Mazatlán”, donde participaron personajes de la talla de Emilio Goicochea Luna, empresarios como Francisco Madero y José Ramón Manguart, líderes sociales, ecologistas y gremiales; todo con el objetivo de preparar una plataforma coincidente de propuesta de gobierno para el 2021.

En tanto que, por Morena, Roberto Rodríguez, encargado de Morena en el municipio sigue haciendo su luchita con actividades diarias en colonias.

¿Y los demás? En la modorra.

A NIVEL nacional cayó como patada de mula en las gónadas ovoidales que en la Cámara de Dipulacras se hayan autorizado un seguro presupuestal.

¿A que nos referimos? A que los diputados que busquen reelegirse para las elecciones de 2021 seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó que aquellos legisladores que quieran la elección consecutiva podrán hacerlos sin que pidan licencia a su cargo y , así, continuar recibiendo el dinero que les da el Palacio Legislativo.

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, se menciona en el acuerdo avalado por los legisladores.

Recordemos que el actual dirigente de Morena y ex pastor de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo pidió a sus diputados que se reelijan debido al buen papel que han desempeñado.

¿Así o más cínico?. Con cara vendrán las diputadas y diputados federales sinaloenses a venir  a pedir el voto a pescadores, ganaderos, campesinos, estudiantes de preparatoria cuando han hecho un papel caracterizado por su ausencia y opacidad.

Bien hace el presidente AMLO en oponerse a la reelección de diputados, una acción que es legal y posible –DIJO-  porque en “en el período neoliberal”, se hicieron cambios a la Constitución.

La alusión del mandatario es a la Reforma Política de 2014, una de las aprobadas a partir del llamado “Pacto por México”.

LA DEL ESTRIBO. ¡Ahora resulta! En la marisma porteña hay políticos que se la dan de progresistas y preocupados por el bienestar social pero no soportan un breve y sencillo análisis de su situación porque se defecan. No saben diferenciar entre un análisis y una crítica y se sienten ofendidos y empiezan a hablar de intereses y compromisos. ¡Qué jodidos están!. Abundaremos en una próxima. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com