Menu

DESDE EL BURLADERO: EL SEMAFORO DALTONICO.

  • Sinaloa entra a semáforo amarillo a pesar de registrar 502 pacientes activos y 3, 148 decesos.
  • ¡Tic, tac!, ¡Tic, tac!. Ya falta menos.

Alfredo Ramírez.

Quizá algunas personas recuerden la frase “¡Is the economy, stupid!” (Espero que esté bien escrito) gritada en un debate donde participaba Bill Clinton; cuando se discutían las draconianas medidas que se tomaban en contra de la población; en aquellos años.

Lo mismo podría decirse, en estos momentos, con lo que ocurre en nuestro país.

Es necesario que más y más estados bajen del nivel de  color en el mentado Semáforo Epidemiológico, instrumentado por el Gobierno Federal a instancias del ex empleado de Felipe Calderón, que se llama Hugo López-Gatell.

¿Porqué?. Porque la economía está paralizada, con millones de personas en el subempleo y en el desempleo; lo cual se irá agudizando ante la falta de políticas de fomento –no de subsidios- por parte de la Federación.

A partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, se determinó que NO existe ni un solo estado en Rojo. 15 estados estarán en color Naranja, 16 en Amarillo y 1 en Verde.

El estado bendecido en Verde es Campeche. Tal parece que allá  los ciudadanos han hecho bien su tarea.

Sinaloa forma parte del grupo de 16 estados en Amarillo, junto con Baja California; Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Esto les permitirá aperturar más los sectores económicos, incluidos los llamados no esenciales.

Por ello en Sinaloa, ya se anunciaron apertura de estadios, bules, salones de fiestas, etcétera.

Empero, en Sinaloa continua un libertinaje por parte de la sociedad en la calle; y los números no se controlan. Por ello, se dice que estamos ante un semáforo daltónico.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe técnico diario que presenta en el estado la secretaría encabezada por el doctor Efrén Encinas Torres, reportaba 79 nuevos pacientes para llegar a 502 pacientes activos.

62 pacientes recuperados para llegar a 15 mil 50; así como 11 nuevas defunciones para llegar a un total de 3,148 personas fallecidas por este flagelo.

A nivel nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía aseguró que en las últimas dos semanas el número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus ha disminuido en un 39 por ciento, a pesar de que se registraron 187 defunciones para llegar a las 76 mil 243 decesos; así como 3,886 nuevos casos para sumar un acumulado de 726,431 casos confirmados.

Ahora bien, en el caso de Sinaloa, el hecho de que entre al mentado Semáforo Amarillo no significa que este sea general para todo el estado. Continúan municipios prácticamente en rojo como son Culiacán y Mazatlán; en este último durante tres o cuatro días ha sido mayor el numero de nuevos contagiados que personas dadas de alta.

Desde el inicio del virus en febrero, el Gobierno advirtió que la pandemia sería larga y que podría permanecer hasta octubre. Ahora nos salen con que podría alargarse hasta el mes de abril del año venidero.

¿De que se trata pues?. No hay seriedad ni confianza.

POR ELLO, no nos queda más que seguir cuidándonos como ciudadanos y cuidar a los nuestros. Es responsabilidad compartida que debe de asumirse en mayor medida por parte de nosotros, ante la ineptitud gubernamental.

Y se debe de redoblar el cuidado, considerando que ya se viene la temporada de Influenza –considerada la octava causa de muerte en nuestro país- y en el caso de Sinaloa, sobretodo en la zona sur, la presencia del dengue.

LA DEL ESTRIBO.- ¡Tic, tac!, ¡Tic, tac!. Ya falta menos. Primero, para el levantamiento de la veda del camarón en el Pacifico Mexicano, el cual se dará el día de mañana. Segundo, para que se desaten las pasiones al interior de los partidos políticos. HLP…DM

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -