Menu

DESDE EL BURLADERO. EL ADIOS A ALGUNOS PARTIDOS… DESCANSO PARA LAS FINANZAS Y EL ELECTOR.

EL ADIOS A ALGUNOS PARTIDOS… DESCANSO PARA LAS FINANZAS Y EL ELECTOR.

– INE deberá definir esta semana.

– A nivel estatal seis dejarán de sangrar a la entidad.

– SEDATU regala terrenazo en Cancún ¡Y eso que ya se van!.

Alfredo Ramírez.

Es cuestión de pocas horas para que el Instituto Nacional Electoral de a conocer los nombres de los partidos políticos a los que habrá de agradecérsele su participación y tocarles las golondrinas del presupuesto público.

Se habla de que son cinco los institutos políticos que no alcanzaron el llamado 3 por ciento de la votación nacional, pero no hay algo oficial al respecto… todavía.

Nomás no vayan a salir con una machincuepa.

Esos cientos de millones de pesos que cuestan al erario son necesarios para que se apliquen en otros destinos, sobretodo en infraestructura productiva como carreteras o presas; sin embargo es de sobre conocido que la existencia de demasiados partidos políticos permite al propio sistema político mexicano seguirse sosteniendo, sobretodo cuando los partidos políticos llamados grandes empiezan a caer en la vorágine del desprestigio y el repudio.

Por eso la creación de un partido se convierte también en un negocio, muchas veces familiar, como es el caso del Partido Verde de los Martínez y González o el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Ahora bien, es necesario precisar que el hecho de que un partido político pierda el registro a nivel nacional y con ello el acceso a sumas multimillonarias; no significa que necesariamente pierda su presencia, registro y acceso a recursos públicos en los estados; o viceversa.

Aún sin registro nacional mientras en una entidad federativa, como Sinaloa, por citar un caso; en un proceso de carácter local alcanzan el 3 por ciento tiene derecho a seguir participando y mamando de la ubre presupuestal.

En el caso de Sinaloa, donde además del proceso federal, se realizó un proceso local; se estima en las próximas horas se conozca cuales partidos políticos pierdan su derecho a prerrogativas estatales al no alcanzar el 3 por ciento.

Ya el diario Noroeste, en nota firmada por Alfredo Beltrán, adelantaba el nombre de seis institutos políticos: PRD, PVEM, MC, PANAL, PES y el local PAIS –poco le duró el gustó al compa Serapio-; y es que los resultados son tristes aun y cuando quieren irse a los tribunales.

“ De acuerdo con datos del IEES, en Sinaloa el PRD sólo alcanzó el 2.22 por ciento de votos totales. Es decir, aun cuando no perdiera su registro nacional, y continuara vivo, no tendría financiamiento local. En tanto el Verde sacó 2.18 por ciento, Movimiento Ciudadano 2.3, Nueva Alianza 2.08, Encuentro Social 1.74, y el PAIS, 1.55 por ciento”. (Sic Noroeste).

VOLVIENDO al escenario nacional, ya esta los números finales de la elección presidencial

Hubo una participación nacional del 63.429 por ciento (En Sinaloa fue del 60.53 por ciento de la lista nominal de 2 millones 138 mil 197 electores).

De acuerdo a las 156 mil 840 actas levantadas en el país; Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 53.19 por ciento con un total de 30 millones 113,483 votos; de los cuales 527 mil 546 corresponde a Sinaloa.

Le siguió, Ricardo Anaya Cortes con 12, 619,120 votos equivalentes al 22.27 % y de esos votos en Sinaloa logró 163, 956.

José Antonio Meade Kuribreña tuvo el 16.40 por ciento de la votación traducida en 9 millones 289 mil 853 sufragios de los que nuestra entidad aporta 234 mil 416.

Don Jaime Heleodoro Rodríguez Calderón, el Independiente, se llevó el 5.23 por ciento con 2 millones 961 mil 732 de los cuales 82,956 correspondieron a Sinaloa.

Hubo 1 millón 571 mil 114 votos en el país y en Sinaloa 51 mil 722.

De los votos enviados desde el exterior del país se contabilizaron 98,470 de los cuales 63,863 fueron para AMLO.

DESPUÉS DE todo esto, ahora la expectativa estriba en conocer el gabinete definitivo, a pesar de que buena parte del mismo fue anunciado en campaña, falta conocer al llamado gabinete ampliado.

Con Andrés Manuel López Obrador los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a la Presidencia de la República. Del total de integrantes del gabinete designado por el próximo mandatario, nueve estudiaron en esa institución y el resto son de universidades privadas o estatales.

Durante la reunión del equipo de transición en materia de política y seguridad de Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer nuevos nombramientos. El senador con licencia Zoé Robledo y Tatiana Clouthier se incorporarán como subsecretarios a la Secretaría de Gobernación en el gobierno del tabasqueño.

LA DEL ESTRIBO.- Ven la tempestad y no se hincan. Ya están por largarse y siguen depredando a lo descarado. Un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, estimado en mil 240 millones de pesos, fue vendido por la Sedatu a un precio 20 veces más bajo de su valor.

La venta ocurrió en una operación inusitadamente expedita. El precio de la propiedad, estimado por un perito de la PGR, es de mil 239.8 millones de pesos. Ojalá y la nueva administración federal, una vez que asuma las riendas del país; revise todo este tipo de trácalas y actúe sin piedad en contra de este tipo de funcionarios. HLP..DM porlalibremazatlan@gmail.com

 

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -