Menu

DESDE EL BURLADERO. DIERON INICIO LAS CAMPAÑAS FEDERALES.

– En Mazatlán arrancó Héctor Melesio Cuen y los aspirantes del PAN.

– Maru Medina dio arranque en el mercado Juan Carrasco; ¿Irma Tirado Sandoval? ni sus luces.

– Aspirantes de Morena lo hicieron en el Valentinos.

– Siguen en suspenso nombres para las campañas estatales.

Alfredo Ramírez.

Las campañas federales iniciaron el primer minuto de éste viernes 30 de marzo, y continuarán por espacio de 90 días, en que los mexicanos seremos bombardeados por millones de mensajes tanto en medios convencionales como en aquellos no regulados, y por estos nos referimos a las redes sociales.

En este proceso, se definirá la composición del poder Legislativo y la cabeza del poder Ejecutivo; aunado a éste, en varios estados de la República habrá de llevarse a cabo procesos estatales para la renovación de gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales.

Sinaloa es uno de ellos, con la salvedad de que en el ámbito local, las campañas iniciarán el 14 de mayo; por ende en este tipo de elección –estatal- la campaña durará 45 días.

Son 3 mil 406 cargos los que se disputan en todo el país y las campañas costarán 2 mil 191 millones de pesos.

Las campañas federales dieron inicio con un acumulado de 2,156 investigaciones abiertas por homicidio, de los cuales, 25 corresponden a políticos, de acuerdo con información del portal sin embargo.mx.

A nivel de las candidaturas a la Presidencia de la República, el puntero, Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” inició en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua; municipio que ha tenido a lo largo de su historia 37 alcaldes priistas y 7 panistas.

En dicho estado hay 2.7 millones de electores; a pesar de ser un estado poco proclive a la izquierda, en su arranque le fue bien.

POR SU PARTE, el candidato de la capirotada “Frente por México”, donde convergen el derechista Acción Nacional, el partido de Izquierda PRD y el denominado de centro, Movimiento Ciudadano; el queretano Ricardo Anaya Cortés inició campaña en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Tanto el municipio como la entidad tienen 27 años siendo gobernados por panistas y ahí existen 4.3 millones de electores.

Guanajuato es considerado uno de los cinco estados denominados “graneros de votos”, tras Estado de México, CDMX, Jalisco y Veracruz.

De acuerdo con Parametria, Guanajuato “es el estado más panista del país y su gobernador el mejor evaluado”.

RESPECTO a José Antonio Meade Kuribrena, de “Todos Por México”, arrancó en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán; estado que cuenta con 1.3 millones de electores.

Meade Kuribreña llega cargando con varios lastres, el más importante de estos, es el haber sido secretario del borrachales y del Mentiroso; siendo éste último el que mayor decepción y el peor nivel de positivos carga en la percepción ciudadana.

Mientras Meade Kuribreña no se deslinde de este nefasto gobierno, y también del pasado, difícilmente podrá avanzar por más que la maquinaria este aceitada.

POR ÚLTIMO, Margarita Zavala Gómez del Campo; ex activo panista arrasada por la dictadura del Cerillo Canalla; inició su camino con un acto en el Ángel de la Independencia.

Se especula, y fuerte, que de no avanzar en las preferencias dentro de los próximos 45 días declinará en favor de Meade Kuribreña, con quien la une larga relación de amistad e intereses mutuos.

EN SINALOA las campañas federales dieron inicio, de igual manera, en los primeros minutos de éste viernes 30 de marzo.

El acto más significativo fue el encabezado por el maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato al senado por la coalición “Por Sinaloa al Frente” donde convergen el Partido Sinaloense, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Celebrado en Avenida de las Américas, donde topa con el Monumento a la Cabeza de Hidalgo, en la populosa colonia Juárez; donde se hizo acompañar de su suplente; y los candidatos a la diputación por el 1º y 6º distrito, Carlos Felton y Rosario Torres.

Presentes también quienes son mencionados como posibles candidatos a la alcaldía y a las diputaciones con cabecera en Mazatlán, Rosario y Escuinapa; entre ellos un personaje indeseable de oscuro y nefasto pasado.

En el templete los dirigentes de los diversos partidos, con excepción de Sebastián Zamudio y Jesús Antonio Sánchez Solís; pastores del PAN a nivel estatal y municipal.

El evento tuvo impresionante difusión en redes sociales; contándose con la presencia de algunos cientos de simpatizantes donde predominaron las banderas del partido Sinaloense y de Movimiento Ciudadano.

Ni una sola del PAN ni del PRD.

Respecto a los candidatos del PRI-VERDE-PANAL,  Mario Zamora y Rosa Elena Millán; de Morena-PT-PES, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; así como del independiente Manuel Clouthier; sus eficientes equipos de medios se olvidaron de informar sobre los inicios de campaña o tan sólo enviar algún comunicado o boletín; quizá por andar padroteando en las playas, ríos o balnearios de la entidad con motivo de los días santos.

Lo malo, es que luego se hacen los sentidos, los mártires o las victimas.

LA DEL ESTRIBO.- En Mazatlán, no solamente los candidatos de Por Sinaloa al Frente tuvieron su arranque. También, Maximiliano Ruiz y Olegaria Carrasco – Morena-PT-PES- candidatos al 1º y 6º distrito tuvieron su inicio en los primeros minutos con una caravana que inició en la cancha Martiniano Carvajal para concluir en una simbólica concentración en el Valentinos.

En tanto que por el PRI-Verde-Panal; solamente –la ilustre desconocida, cuando menos en este municipio- Maru Medina Miyazaki, candidata del 6º,  inició en los primeros minutos en el Mercado Juan Carrasco de la avenida Gutiérrez Nájera; acompañada de algunos simpatizantes y medios. E, ¿Irma Tirado Sandoval?. – candidata por el distrito 01-  ¡Bien, gracias!.

A lo mejor cree que tiene un flan enfrente como rival; o a la mejor como la campaña es larga iniciará terminando Semana Santa, o la de Pascua, o después de la Semana de la Mota o concluyendo el Tianguis Turístico; vaya Usted a saber. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -