• No tenían ni 12 horas de que el Fiscal y la directora de Ismujer alardeaban, aquí en Mazatlán, de sus acciones cuando ocurre uno más en la Jaripillo.
  • Ya basta de tanta diarrea verbal, señores!.
  • Espectáculo en la Asamblea de CDMX a golpes se trenzan legisladores del PRD y Morena.

Alfredo Ramírez.

No habían pasado ni siquiera doce horas –doce horas- de que en Mazatlán tanto el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; como la directora de Ismujer, Reyna Araceli Tirado hicieran alarde de las acciones que realizan en favor de la seguridad de las mujeres; cuando ocurrió otro lamentable feminicidio en una de las colonias de nuestra ciudad.

Las declaraciones de los servidores públicos fueron aproximadamente a las diez de la mañana, previo al XX Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico desarrollado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Ahí, abordada por los compañeros de los medios de comunicación, Reyna Araceli Tirado; quien ha sido severamente cuestionada por la grisura y pusilanimidad con que ha atendido su encargo; dijo que la declaratoria de Alerta de Genero viene en tres sentidos seguridad, justicia y prevención; y se aventó uno de sus clásicos rollos o choros mareadores a los que nos tiene acostumbrados.

Dijo que hay mesas de trabajo con acciones a corto, mediano y largo plazo donde se busca ir sumando y aglutinar esfuerzos para brindar seguridad y ayuda psicológica.

Así nomás, ni un solo dato conciso sobre lo que realiza el instituto a su cargo; el instituto que le permitió estar dos semanas en Europa mientras en Sinaloa asesinaba a dos jóvenes mujeres en un estacionamiento y a dos jóvenes estudiantes en Navolato y Mazatlán.

Puro verbo, puro choro, nada concreto. Ahí están las grabaciones y los videos de su sesuda e inteligente declaración.

De milagro no se volvió a quejar de que siguen operando con el mismo presupuesto.

Mientras tanto, el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, comentó que se acaba de crear la Unidad Especializada de Violencia de Género; hablo de los factores que inciden en los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

En cuanto a datos concretos, expresó que la Fiscalía a su cargo ha emitido 700 órdenes de protección para mujeres en los últimos cinco meses y asegura que los casos contra las mujeres son un punto prioritario para la fiscalía, por lo que enfatizó que se han otorgadas 24 sentencias condenatorias en materia de feminicidios.

“Es tarea primordial generar vías de protección, generar una cultura al respeto de los derechos de las mujeres. Con los derechos de las mujeres no podemos cometer ni acto de comercio, ni considerar ninguna vinculación que atente contra la igualdad en el derecho de las mujeres”.

PUES BIEN, no habían transcurrido ni doce horas de estas nutrientes declaraciones informativas cuando entre las calles Cuernavaca y Morelos de la colonia Jaripillo unos sujetos armados bajaron a una joven mujer de un vehiculo y le dispararon con arma de calibre corto.

Dos son las versiones: la primera que al llegar los cuerpos de seguridad y Bomberos Veteranos la mujer ya no presentaba signos vitales y, una segunda que señala que murió minutos después en un Hospital.

El caso es que murió, y murió a consecuencia de arma de fuego; que ha sido de las características, a decir de Ríos Estavillo, con la que se comete un alto porcentaje de los feminicidios en Sinaloa.

Un nuevo caso que pudiera ir a parar a los expedientes empolvados, mientras una sociedad lastimada sigue esperando respuestas claras, concisas y acciones eficaces.

¿Hasta cuando autoridades, servidores públicos y legisladores dejaran de marear a los sinaloenses con discursos huecos?.

¡Necesitamos prevención!, ¡Rescatar valores!, ¡Fortalecer las familias!, ¡Cambiar paradigmas!.

Si señores, es cierto. Pero eso lleva años, incluso generaciones. Los hechos actuales son consecuencia de una desatención que de parte de las autoridades educativas y políticas se dio desde hace aproximadamente cuatro sexenios y hoy estamos pagando las consecuencias.

Mientras se espera ese largo periodo de cambio que nos anuncian en sus discursos, ¿Qué harán en lo inmediato?.

Ya basta de que reaccionen cuando la realidad supera el discurso, como bien lo vimos y vivimos en casos como el de Melanie Guadalupe.

LA DEL ESTRIBO.- Vergonzoso el espectáculo dado por legisladores de Morena y PRD en la Asamblea de CDMX donde se liaron bonito a golpes y desgreñes. ¿Así piensan dirimir diferencias si alcanzan mayores estadios de poder?. Dijera el inmortal Cananea Reyes: “Qué jodidos estamos…todos Ustedes”. Mañana abundamos. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.