Menu

DESDE EL BURLADERO. CANDIDATOS INDEPENDIENTES, A REMAR CONTRA LA CORRIENTE.

– A pesar de algunas evidencias todavía no han recibido denuncias o quejas por proselitismo adelantado.

– Panamá le hace el favor a la PGR, autoriza extradición de Roberto Borge.

Alfredo Ramírez.

Se comenta que en este proceso electoral federal y concurrente, pudiera haber candidatos a la presidencia de la República bajo la figura de independientes.

Se menciona que bien pudiera ser doña Margarita Zavala, si está no acepta una senaduría plurinominal a cambio de que Ricardo Anaya siga destruyendo a su partido sin ningún obstáculo.

Se menciona al gobernador neoleones “El Bronco” Rodríguez y hasta a Ricardo Monreal.

No son enchiladas, ningún personaje la tiene fácil dado que las leyes están hechas para que los partidos políticos sigan disfrutando del monopolio de las candidaturas, las costaladas de billetes y la operatividad de estructuras bien aceitadas a la hora de los fregadazos electorales.

Si bien es cierto que a nivel local ha habido excelentes campanazos, una candidatura presidencial independiente se ve avizora en extremo difícil.

El INE ya emitió la convocatoria, el domingo antepasado-

Para los que aspiran al cargo a la Presidencia de la República deberán presentar este documento ante la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, si se trata de una candidatura a senador o senadora ante la vocalía ejecutiva del instituto y si se trata de diputado o diputada federal deberá acudir al distrito correspondiente.

“Las ciudadanos y ciudadanos que estén interesados necesitan presentar este escrito en las fechas previstas en la convocatoria, que son para presidente a más tardar el 8 de octubre, senador o senadora el 9 de octubre y diputado o diputada el 4 de octubre de este año, junto con otros requisitos como la copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que apoye esa candidatura”.

Cabe señalar que habrá un proceso novedoso para recabar el apoyo ciudadano, debido a que no será necesario utilizar una hoja donde anotan los datos del ciudadano como la credencial de elector o la firma, sino que ellos podrán registrar sus teléfonos celulares y de sus auxiliares para tomar una fotografía a la credencial por los dos lados del ciudadano que los va apoyar.

Habrá una aplicación que podrán administrar a través de un portal que los mismos aspirantes podrán administrar mediante una clave de acceso donde verán cuantos apoyos válidos –previa comprobación de la legitimidad de la credencial para votar- han obtenido.

La ley establece que, en el caso a presidente de la República se requiere el uno por ciento de la lista nominal al 31 de agosto de este año, es decir, por citar un sencillo ejemplo, si en nuestro país el padrón es de 50 millones de electores pues requieren nada más medio millón de firmas, y recogerlas no son enchiladas.

Las personas interesadas en participar por la vía independiente, luego de recibir su constancia de aspirante por parte del INE si reúne los requisitos tienen de plazo para recabar la firma y datos de los ciudadanos alrededor de 120 días.

Vamos a suponer que alguna persona logra brincar esta aduana, le faltará todavía obtener los recursos económicos necesarios para recorrer el país, armar su estructura de apoyo en todas las entidades, sus representantes ante los órganos electorales y ante las mesas de casilla.

Nada fácil, y es que el sistema político no va a permitir que le quiten así como así el gran negociazo que representa el poder en si mismo.

AHORA resulta que mientras el estado está siendo invadido de tréboles, emes en forma de arroba y otras marcas de pretensos bien identificados, el INE no has recibido ninguna queja. No los han puesto a chambear, vaya.

Y aunque los mismos funcionarios del INE no están ciegos y saben perfectamente bien lo que está ocurriendo, los chulos no pueden actuar de oficio, ¡que hueva!.

Ellos esperan la denuncia  y de ser posible que les lleven todas las evidencias para no cansarse.

Así que esos grupos, organizaciones y personas que se han estado quejando, la recomendación es que no lo hagan a través de las redes o los medios mitoteriles, si no que acudan ante dicha instancia, no en vano a esta chusmamafia que administra las elecciones se les pagan sueldos fabulosos.

LA DEL ESTRIBO.- Ya ve que en nuestro país, la PGR no ha podido detener a políticos corruptos, sobre todo ex gobernadores, ya sea por que se fugan o bien porque no tienen la capacidad de integrar bien los expedientes. Demostrado está que han sido otros países los que le han estado haciendo la tarea. La buena noticia es que el pasado día 15 al fin el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá permitirá la extradición dele x gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo, – luego de tres meses y medio de haber sido detenido- recluido actualmente en una prisión considerada de lujo en aquel país. Ya veremos cuanto tardan en traerlo y el trato que se le da aquí. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com