Menu

DESDE EL BURLADERO: ANALIZAN CONVOCAR A PERIODO EXTRAORDINARIO PARA VOTAR CONVOCATORIA A ELECCIONES

Alfredo Ramírez.

Se supone que la convocatoria para el proceso electoral 2018, a nivel nacional, debería de salir entre los días 8 y 17 de septiembre; de igual manera en aquellos estados donde habrá procesos concurrentes.

Sin embargo ha trascendido que en el caso de Sinaloa esto pudiera adelantarse.

Y es que, además del electoral, hay varios asuntos pendientes con carácter de urgente, en tal virtud, se está analizando en el Congreso del Estado la necesidad de convocar a uno o dos periodos extraordinarios de sesiones.

En nota publicada por la periodista Irene González, donde entrevista al secretario del Congreso del Estado, Simón Rafael Betancourt Gómez, éste le adelanta que sea probablemente el día 29 del presente mes cuando se convoque al periodo extraordinario de sesiones.

Añade que existen una serie de temas pendientes que van desde la conclusión de sistema estatal anticorrupción, lectura y discusión de las reformas a la Ley de Auditoría, el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía; el trámite del voto de los ayuntamientos en relación con al reforma a los artículos 37 y 14 constitucionales, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la convocatoria para la elección del 2018.

Este último es el punto que todos los actores políticos están esperando porque, aún y cuando ya por su experiencia estiman cuáles serán las nuevas reglas del juego, la ruta crítica que va a seguir el proceso, no está por demás contar con una certeza que les permita instrumentar o construir sus propias estrategias para que los tomen en cuenta sus partidos políticos, ya sea por su valía, peso y estructura o por el chantaje.

ESTUVO en Sinaloa, el director general de Recursos Materiales de Sedesol federal, Ricardo Hernández Guerrero, participando en la celebración de los 25 años de creación de la dependencia administradora de la pobreza e instrumento político electoral para los regímenes sean priistas o hayan sido panistas.

En su gira de trabajo se atrevió a decir que el presidente Enrique Peña Nieto tiene el pleno interés de reducir la situación de pobreza de los sinaloenses y los mexicanos.

Me imagino que no ha de dormir de la preocupación nuestro excelentísimo ciudadano presidente señor licenciado don Kike Mentiras.

De lo declarado por el funcionario se destaca:  “Es nuestro compromiso trabajar para contrarrestar la pobreza de muchos mexicanos, este sigue siendo uno de los principales retos en la agenda social y nacional, reconocemos que el abatimiento de la misma no es una tarea sencilla pero tenemos lo necesario para hacerlo… En el país, y en Sinaloa, todas las acciones de los servidores públicos van encaminadas a abatir los índices de pobreza. Y la muestra es que según mediciones del Coneval, 913 mil 265 beneficiarios sinaloenses han sido apoyados para reducir su situación de pobreza mediante transferencias monetarias”.

Nuestros funcionarios no entienden que NO es mediante la entrega de pequeñas mensualidades miserables, incluso para una subsistencia indigna, como se soluciona el problema de la pobreza.

Eso se llama “administración de la pobreza”. Vamosle dando bicocas a la gente para tenerlas amarradas y que sigan votando por nosotros; luego se las suspendemos en periodo electoral para que subliminalmente entiendan que si no votan por nosotros se les acaba la limosna.

No es con una despensa que les matará el hambre por dos o tres días como se acaba la pobreza. No señor. Eso es seguirlos subyugando.

Por eso en nuestro país la pobreza es el gran negocio político.

Un gobierno decente y preocupado sabría que el combate a la pobreza se abate generando oportunidades de desarrollo para todos, incentivando la inversión productiva, administrando decente y correctamente los recursos públicos; inyectando recursos para rescatar los sistemas públicos de salud y las escuelas. No ROBANDO como parece ser la consigna de una gran pandilla de políticos que en este sexenio han saqueado al país, se burlan de la justicia y de pilón terminan haciéndose las víctimas.

Cuando entiendan eso, entonces estaremos dando pasos firmes en el combate a la pobreza.

LA DEL ESTRIBO. Ahora resulta que no aparecen documentos que permitan solventar los requerimientos de información para solventar las observaciones hechas en base a auditorías al INVIES, por parte de la secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. ¿Qué va a pasar? También los perdonarán? o irán con todo en la demanda ante la autoridad correspondiente. Simple pregunta, señora Secretaria. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

A homeless woman and her children sit outside a restaurant as she waits to receive a handout in Mexico City’s historic Zocalo Square December 10, 2008. Picture taken on Dec 10. REUTERS/Henry Romero(MEXICO)