DESDE EL BURLADERO: AMLO DEBE DE DAR UN MANOTAZO EN MORENA, ANTES DE QUE SE PERREDICE.

  • Morena debe evitar la perredización y por eso debe intervenir su fundador.
  • Aunque lo nieguen hay grupos bien definidos: Lujánn, Polevnsky, Delgado, Monreal.

Alfredo Ramírez.

Ante la división que se vive en Morena, el presidente AMLO como fundador y “Guía moral y espiritual” del partido; debe de dar un manotazo en la mesa.

En el rancho dirían: darles con el fuete y los chairinazis: acabarles el pial en el lomo.

Quizá los canales de comunicación del Presidente hacia el partido que el fundó sean cómo los árcanos ocultos y nebulosos de las oscuras artes; sin embargo la realidad es que el nuevo partido camina hacia los mismos vicios que en su rechazo le dieron origen: la onda grupera, las tribus, las chusmamafias.

En sus estatutos, Morena tiene prohibidos los grupos; pero eso es en el papel, porque…en los hechos es todo lo contrario.

Fíjese Usted, de acuerdo a un excelente análisis de POLITICO.MX, los hechos, a raíz de la batalla por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y su entrampamiento, así como la lucha por las candidaturas rumbo a las elecciones ha decantado la presencia de, cuando menos, cuatro grupos; estos los encabezan Alejandro Rojas Díaz Durán, Bertha Lujan, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky quienes pretenden dirigir a Morena.

Eso no significa que no haya otros pero con objetivos- de momento- distintos o agazapados, cómo el de Ricardo Monreal.

¿Quién es quién en la onda grupera?.

Esta es una primera tanda:

BERTHA Luján es la presidenta actual del Consejo Nacional de MORENA y, una de las personas que más se ha confrontado con Polevnsky; es quien a raíz de la orden del Tribunal Electoral para que realicen el proceso de renovación antes del 31 de agosto, ha encabezado una corriente de opinión en contra de lo que han dado en llamas “intervencionista” en proceso de renovación.

Ha abierto un frente con legisladores afines para que se impulse una reforma de Ley a efecto de que el Tribunal Electoral “no sea la última instancia para hacer justicia en materia político-electoral”, llevando como punta de lanza o cabeza de playa a la senadora Citlalli Hernández.

¿Al diablo con las instituciones?.

Bajo su férula están el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar; el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, Héctor Díaz Polanco; Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de MORENA Y, Clara Brigada, alcaldesa de Iztapalapa.

YEIDCKOL Polevnsky, quien fuera la encargada de asumir el liderazgo tras la salida de AMLOA, pues era la secretaria general, tiene a buena parte de la maquinaría partidista del grupo Lujan en su contra.

A Polevnsky, el CEN la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por generar un presunto daño patrimonial al partido al incurrir en lavado de dinero, acto por el que se emprendió una auditoría a su gestión desde 2017 cuando llegó a la presidencia del partido, a lo que ella ha acusado a una campaña de desprestigio.

A ella la apoyan los senadores Martí Batres, José  Narro Cespedes y Napoleón Gómez Urrutia; los gobernadores Jaime Bonilla y el el dirigente nacional del PRD, Miguel Barbosa; respectivamente,

MARIO Delgado es el pastor de MORENA en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con POLITICO.MX “ En estos días ha hablado abiertamente sobre la prioridad de organizarse para as elecciones de 2021, en donde se están en juego gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, pero para ello la propuesta que trae desde hace varios meses es que el partido debe atender la sugerencia del presidente sobre realizar el proceso interno a través de encuestas abiertas, sin embargo, desde su labor en San Lázaro ha conseguido anotar varios puntos impulsando la agenda de la “Cuarta Transformación” y con ello el apoyo de varios, tal es el caso de la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, que si bien no es militante, no se puede negar la influencia que tiene, pues es de recordar que ella fue la coordinadora de campaña del presidente López Obrador.

También se ha presumido una posible alianza con el canciller Marcelo Ebrard, que para ojos de muchos sería uno de los presidenciables para 2024, la cercanía con el actual funcionario viene desde su trabajo juntos cuando Ebrard fue jefe de Gobierno en Ciudad de México. Con el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, también está respaldado por Armando Quintero, alcalde de Iztacalco y América Rivera, exaspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Estado de México en 2017.

RICARDO Monreal, se escribe:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, si bien sus intereses no están precisamente en la dirigencia nacional del partido, ha formado un buen grupo de apoyo, en gran parte gracias a la capacidad de negociación que ha hecho presente en gran medida en los consensos al interior de la Cámara Alta. A Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante en el proceso y quien fue su senador suplente, en algún momento le mostró su apoyo, pero ahora para Rojas se ha presentado un obstáculo porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido le suspendió por seis meses sus derechos partidarios, acto por el que interpuso un recurso de protección de derechos políticos y electorales ante la Sala Superior del TEPJF. En lo que se resuelve ello es notorio que Monreal cuenta con el respaldo de senadores como: Monica Fernandez y Alejandro Armenta.

LA DEL ESTRIBO.- Ahorita el problema en MORENA es como será el proceso de elección de la dirigencia nacional, si por encuesta abierta a militantes o a la ciudadanía.

De ello hablaremos en  la próxima. HLP…DM

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.