Menu

DESDE EL BURLADERO. A VER SI ES CIERTO, SECRETARIO GONZALO GÓMEZ ¡!!

– El caso de Javier Valdez no debe de quedar impune, dijo. Palabras similares vertió Malova sobre el caso de Humberto Millán, y no se ha resuelto.

– Cuando menos fue más allá que lo repetido por quien gobierna el estado.

– Manifestaciones a lo largo y ancho del estado. Lo malo: que varios políticos se colgaron.

Alfredo Ramírez.

A las primeras horas del asesinato del periodista Humberto Millán, director del espacio informativo y portal A Discusión, durante el inicio de la administración de Mario López Valdez –personaje que actualmente se pasea con total impunidad- éste gritó a los cuatro vientos que no quedaría impune dicho crimen; que era una afrenta no solamente al gremio periodístico y la sociedad sino a su persona pues “era un buen amigo”.

¿Cuántos años han pasado? Y el crimen sigue sin resolverse.

A un mes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez; los compañeros del gremio volvieron a salir a las calles en demanda de justicia y esclarecimiento de un crimen que nos puso en los ojos del escarnio mundial.

En esta ocasión la marcha estuvo acompañada por miembros de sectores gremiales agraviados, como empresarios, académicos, doctores y hasta uno que otro barbaján político que busca colgarse de reflectores.

Esta se efectuó en las principales ciudades del estado como son Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

Las palabras que las autoridades actuales han vertido en relación al caso son similares a las que vertieron en su momento ínclitos personajes de la administración anterior; con la salvedad, de que en esta ocasión hay un elemento, una instancia hacia la cual desviar la atención: la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que encabeza el académico Juan José Ríos Estavillo.

Y cada vez que se les pregunta del caso, hacia allá avientan la pelota.

Recordemos lo dicho por quién gobierna el estado, Quirino Ordaz, el pasado miércoles 14 aquí en Mazatlán:

“.-  P.- ¿El caso de Javier Valdez, gobernador?.  R.- Se ha informado que la fiscalía está trabajando en eso. Ellos son quienes llevan las indagaciones, las averiguaciones y nosotros por nuestra parte como Gobierno del Estado estamos siempre puestos a cooperar las peticiones que nos solicitan.” (Sic) Sin comentarios.

La tarde del jueves, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; de acuerdo a lo consignado en el boletín 320/2017; dijo al atender una comitiva de periodistas, familia, legisladores e integrantes de la sociedad civil encabezados por el director del Semanario Río Doce, Ismael Bojórquez; que el crimen del escritor y periodista Javier Valdez no puede quedar impune.

No es que no pueda, señor secretario, simplemente es QUE NO DEBE DE QUEDAR IMPUNE, así de sencillo.

Se comprometió a dar respuesta puntual y precisa a las peticiones que tienen que ver con los avances de la investigación, identificación y castigo a los responsables, entre otros; además de que los funcionarios ofrecieron gestionar un encuentro entre los periodistas con los fiscales estatal y federal para que den a conocer los avances en la investigación.

Esperemos no sea jarabe de pico como ya se están acostumbrando.

En entrevista posterior, el funcionario estatal dijo:  “P.- Secretario, hay avances. R.- Aquí también hubo esa interrogante, fuimos muy puntuales, está planteado también por el grupo que recibimos, en cuanto a los avances habrá que ir a la fiscalía, se ofreció incluso ahorita el que se gestionara primeramente con la Fiscalía General del Estado una reunión para ese tema, para mañana inclusive, sin embargo el grupo estimó que deben estar los dos fiscales y se va a gestionar esa entrevista lo más próximo posible para el grupo y se dé informe para los avances”.  Sin comentarios.

Las marchas fueron pacíficas y simultaneas, en el caso de Los Mochis fueron las de 150 los participantes quienes partieron desde el Parque Carranza hasta la Plazuela 27 de Septiembre.

A esta se colgaron diputados del PAN y del PRD, regidores del PAN y de Morena.

En Culiacán fueron cientos las personas manifestantes encabezadas por Ismael Bojórquez, director de Río Doce, quien exigió al gobierno estatal establecer mecanismos que permita recobrar la paz en la entidad.

Luego de pintarse de color blanco la leyenda: “Justicia para Javier Valdez” en la explanada del Palacio de Gobierno, la cual fue rodeada de veladoras, Bojórquez, tomó el micrófono para reclamar los nulos avances que registra la investigación y la violencia que padece el resto de la población.

Mazatlán no fue la excepción, cientos de mazatlecos marcharon como una medida de protesta ante la creciente violencia que ha azotado al Estado, pero sobre todo para exigir que se esclarezca el homicidio del periodista.

Miembros de los colegios de profesionistas, médicos, abogados, periodistas, jubilados, entre otros caminaron por las principales calles y avenidas del Puerto gritando justicia y solicitando que se encuentren a los responsables.

Aquí los crímenes más sonados han sido los del ex presidente de la FAS, Miguel Ángel Sánchez Morán y el director de la clínica del Issste Miguel Ángel Camacho

La marca comenzó en el Monumento al Pescador y termino en la plazuela República frente a Presidencia Municipal.

LA DEL ESTRIBO.- Y mientras esto ocurre, cualquier pretexto es bueno para estar ausente. Y hablando de ausentes, a ya 166 días de iniciado este gobierno seguimos preguntándonos ¿Llegará el momento en que se cite ante la justicia a los llamados quebrantadores del estado de Sinaloa?, o ¿esperan que se olvide?. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

 

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -