Menu

DESDE EL BURLADERO. A DISCUTIR DE NUEVO EL PRESUPUESTO.

Diputados locales reasignaron en Sinaloa recursos de partidas federales por ignorancia.

Sigue el canibalismo al interior de Morena.

PRI y PAN no quieren salir de su agonía.

Se va un elemento valioso no valorado por el Químico Benítez, su nombre: Israel Victoria.

 

Alfredo Ramírez.

Hubo intervenciones del más alto nivel, desde el pasado día 1º de enero. ¿El objetivo?: Mediar y buscar un punto de equilibrio entre lo que trata de imponer el grupúsculo que controla actualmente el Congreso local y el poder Ejecutivo; con motivo del presupuesto de egresos 2019.

Mediaron desde la propia secretaría de Gobernación.

La discusión del presupuesto, desde el último día del año pasado, trajo como evidencia a los ojos de todos los sinaloenses, la pugna que existe entre los morenistas del estado por el control de las venideras candidaturas del 2021, de una manera tan burda que poco les importó quedar evidenciados.

Pero eso ya se discutió bastante.

El Congreso del Estado recibió la noche de  miércoles de parte del titular del Poder Ejecutivo estatal las observaciones al presupuesto que la madrugada del lunes 1 de enero aprobaron diputados.

Jesús Navarro Aispuro, director de Asuntos Jurídicos de gobierno estatal entregó las observaciones que fueron recibidas por José Antonio Ríos Rojo, Secretario General de este Poder.

Poco antes, se supo de una reunión entre la ex perredista y hoy morenista y cabeza de uno de los dos grupos que se pelean el poder de Morena en Sinaloa, la diputada Graciela Domínguez con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz.

En rueda de prensa, la diputada Domínguez insistió en que no hay plazo para resolver las observaciones presentadas por el Ejecutivo, agregando que no pueden renunciar a contar con un presupuesto social.

En esto último tiene razón y es sumamente valido.

Lo que no quiere decir – quizá por ignorancia o soberbia- es que metieron tijera a partidas que provienen etiquetadas desde la Federación, las cuales son inamovibles.

Eso ya lo explicó, de manera clara y precisa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, en la conferencia que dio junto con el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Esperemos, este jueves, como se acomodan las calabazas.

Y MIENTRAS esto ocurre en ese frente, en Sinaloa, tanto el PRI como el PAN – ni se diga lo que queda del PRD- hayan como salir del coma en que quedaron tras los resultados electorales del pasado año.

Cuando menos, el PRI ha tratado de dar a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación lo poco o mucho que hacen; tanto a través del propio partido, como de sus diputados locales y organizaciones; no así con el PAN sinaloense que reaparece cuando su dirigente Sebastián Zamudio se acuerda que tiene que desquitar la lana que recibe.

Y si así están esos tres partidos a nivel estatal, imagínese como se encuentran en los municipios; cuando menos en el caso de Mazatlán tenemos el hecho de que sus dirigencias –formales o no- ni asoman la cabeza y en sus instalaciones no se paran ni las moscas.

LASTIMA. Uno de los mejores servidores públicos que con entrega y profesionalismo se hayan estado desempeñando en las últimas cinco administraciones municipales de Mazatlán, ha salido,.

Se trata de Israel Victoria Lona, quien hasta el día de ayer, era el director del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN- mismo que presentó su renuncia.

A lo largo de los años encabezó la institución, a pesar de alcaldes miserables que cuidaban los centavos para terminar tirando los pesos, encabezando un equipo que presentó una serie de proyectos de gran beneficio para el municipio de Mazatlán, varios de los cuales por la miopía de quienes encabezaban las administraciones municipales terminaron empolvándose en los cajones de los primeros ediles.

Se va luego de una serie de presiones, desde la administración actual encabezada por el Químico Benítez Torres, donde que claro que hay quienes no entienden lo que es la meritocracia, sino que se empinan y empecinan en la política acomodaticia y compadrera.

Fuera de este caso, ya se ha observado por parte de la sociedad, sectores y ciudadanos como se prefiere tener en el equipo de trabajos a personajes de asquerosa reputación; algunos exhibidos en medios y redes sociales como pillos de siete suelas que no cumplen con sus compromisos; y otros que llegan importados desde Culiacán huyendo del desprestigio y de haber hecho carrera en partidos de los que han sido expulsados.

LA DEL ESTRIBO.-  Partidos políticos la tendrán más fácil para conseguir su registro. Las organizaciones civiles o agrupaciones políticas que deseen constituirse como partidos políticos nacionales deberán afiliar a 233 mil ciudadanos y realizar al menos 20 asambleas estatales y una nacional, como requisitos principales. En comparación, fue más difícil el proceso para obtener la candidatura independiente a la Presidencia en 2018, porque para ello se pidió el respaldo de al menos 866 mil ciudadanos. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com