Menu

DESDE EL BURLADERO.

Sinaloa, sobretodo en su región centro y norte, está atravesando por una situación en extremo difícil debido a las fuertes lluvias que trajo consigo la depresión tropical 19-E; con una larga secuela de inundaciones y hasta el momento tres personas muertas y otras tres desaparecidas.

Las imágenes que circulaban eran angustiantes. En la internet algunos videos compartidos por el grupo Reporteros Free se publicaron en porlalibreportal donde se muestra el ímpetu de las corrientes.

La lluvia también afectó los estados de Sonora, Chihuahua, BC y BCS.

Informa Conagua a través de su director, Roberto Ramírez de la Parra, que es la primera vez, desde 1949, que se forma un ciclón tropical en el Golfo de California, producto de las alta temperaturas; es decir después de 69 años otro fenómeno de tal calado afecta la región.

En la mañana del jueves, el gobernador Quirino Ordaz solicitó la declaratoria de zona de emergencia, primer paso para empezar a recibir los apoyos del Fondo de Desastres Nacionales.

A esta petición se sumó el llamado de los tres senadores sinaloenses y la bancada de Morena por el estado en la Cámara de Diputados, al propio presidente de la República para que fluyan a la brevedad dichos apoyos, debido a la urgencia con que se requieren.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, declaró que de manera inmediata se van a recibir insumos de Fonden, como es agua, alimento, colchonetas, cobertores kit de limpieza y kit médicos.

Estos apoyos serán canalizados a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Navolato.

Ahorita se trata de que todos los sinaloenses seamos solidarios con nuestros paisanos en desgracia o situación especial; pero también es el tiempo justo para que se haga un ajuste de cuentas con el pasado y el presente.

Desde hace tiempo la indolencia gubernamental permitió el desarrollo de asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo, pero no conforme con ello, regatearon a los habitantes la realización de obras de mitigación de posibles daños; tal es el caso del urgentísimo dren que atraviesa una zona de Los Mochis.

Ni siquiera el patán de Mario López Valdez hizo algo por concluir esa obra vital para la ciudad donde nació e hizo riqueza.

Ojalá y se escarmiente y se atiendan las reales prioridades. En el caso de Mazatlán se ha permitido que sigan asentándose familias en zonas de alto riesgo. El ejemplo mas reciente y claro lo tenemos con las casi 40 familias que se asentaron desde hace algunas semanas en la orilla del bordo de la Juan Pablo Segundo pegado al Puente Juárez.

¡Aguas!.

Y ya que hablamos de indolencias; Mazatlán sigue siendo rehén de chusmamafia transportistas; como quedó demostrado con los dos bloqueos a unidades de Atamsa este jueves, mismas que tenían el servicio precontratado y presentado ante las autoridades.

Los cavernarios hablan de un derecho inalienable, pero los videos son elocuentes, taxistas filmando el propio desm… que ocasionan pero incluyendo a las víctimas de sus atropellos. Fue significativo el reclamo que una persona que necesita movilizarse en silla de ruedas e iba rumbo al aeropuerto les hizo; les exigía que se comprometieran con él a que si perdía el vuelo se le reembolsara la estancia.

Hechos como estos indignan fuertemente a la sociedad, máximo cuando la autoridad ha sido permisiva y, cuando se ve como ocurrió este día; que fueron rebasados por el pulpo transportista al grado de que tuvo que intervenir la policía turística para escoltar a los turistas al aeropuerto.

La pregunta es: ¿Hasta cuando aplicarán la Ley y revocarán concesiones?. Ya no son los viejos tiempos. Tanto que los últimos gobiernos hablaban de libre mercado y libre competencia y ante ellos se fajan los pantalones a la altura de los tobillos.

POR CIERTO, se desarrolló el Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial CANADEVI-SEDESU.

Llamó muchísimo la atención el panorama que presentó Jorge Frías Melgoza, presidente de Canadevi Sinaloa; al decirle a los alcaldes y diputados presentes que la tramitología para desarrollar un fraccionamiento se lleva hasta seis meses con un costo de sesenta mil pesos, y lo peor, que existen algunos Cabildos que polítizan por ignorancia o perversidad cuestiones técnicas; lo que es un llamado a la corrupción.

El burocratismo es el principal lastre, como se lo comentamos en nota aparte; por ende, esto es algo en que deben de ocuparse legisladores y autoridades máxime que existe una necesidad real de vivienda por el orden de las 9 millones de unidades habitacionales, a lo que debe de sumarse en bono demográfico.

LA DEL ESTRIBO. Este viernes estará en Mazatlán, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto de la leyenda fundadora del PAN; en un recorrido nacional donde intenta, junto con Mirelle Montes, presentar la vía para recuperar al PAN. En Mazatlán tendrá una rueda de prensa en el Centro de Convenciones a las 16:30 horas para luego trasladarse a un encuentro con militantes en el Olas Alta; al día siguiente se traslada a Culiacán a un encuentro con medios y militantes. HLP..DM a.ramirezosuna@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -