Menu

DESDE EL BURLADERO.

La respuesta no pudo haber sido más decente, fina, diplomática pero precisa.

Tenía que venir del rector Juan Eulogio Guerra Liera: “Es importante que quienes accedan a la representación en el país recuperen la memoria histórica, que para algunos es itinerante y los hace negar su esencia, su origen, desconocer los problemas de fondo.”

Esto a colación, por la pretensión del ex rector de la UAS, dos veces candidato a la gubernatura, ex dirigente del sindicato de la UAS y ex empleado de gobernadores del PRI; hoy senador electo gracias al tsunami llamado AMLO; Don Rubén Rocha Moya.

Quién participó activamente en la campaña de Jesús Aguilar Padilla, mismo que lo premió como jefe de asesores; el hombre de izquierda con filias priistas; pretende que con la participación de universitarios – lo cual está muy bien- y Personajes Notables de la Sociedad (¿algunos ex gobernadores a los que sirvió?) realicen una Auditoria Académica que permita conocer el proceso de selección de quienes aspiran a ingresar a la institución y hasta la aplicación del examen de Ceneval.

Todo parece indicar que el ex secretario general durante el periodo 1989-1992 y rector de 1993-1997 extraña los tiempos oscuros donde las huelgas eran común denominador, las campañas internas universitarias se caracterizaban por dispendios ofensivos como si fueran campañas presidenciales con regalos, prebendas, música de banda, comilonas y dinero tirado a lo bestia.

Aquellos tiempos en los que no había programas académicos certificados, ni se evaluaban las unidades académicas y los aspirantes entraban sin el mínimo examen de conocimientos.

Sabe perfectamente bien; creemos; que los exámenes de admisión los aplica un organismo externo.

Quizá se le olvida que año con año la UAS –en la que hizo carrera y de la que es jugosamente pensionado- sufre de problemas financieros y estructurales que el conoció muy bien.

Si se le ha olvidado eso, pues simplemente no tiene la capacidad para reconocer que en los últimos años ha habido un avance altamente significativo en la cobertura educativa, en el mejoramiento de las instalaciones, en la certificación de procesos y programas educativos, en el reconocimiento nacional e internacional de la UAS y en la estabilidad social a la que ha contribuido en un estado donde la violencia y la desigualdad siguen siendo el pan nuestro de cada día.

No reconocer esos avances, añorar un pasado oscuro y pretender azuzar un monstruo somnoliento en cuanto a la movilidad social se llama mezquindad.

Rubén Rocha, lo que debe de hacer –en vez de pedir que Personajes Notables (quizá sus ex patrones)- se metan a violentar autonomía; es comprometerse ante el pueblo sinaloense y ante la institución a gestionar que el gobierno de la Esperanza haga justicia a la UAS, no sigan el camino de los miserables gobiernos federales actual y anteriores de regatear los recursos para la educación; recursos que sabe perfectamente bien se requieren para alcanzar lo que su nuevo jefe quiere: cobertura universal y gratuita en la educación.

El 2021 todavía está lejos, así que mejor se debe de poner a trabajar ya.

EN OTRO ORDEN, el gobernador Quirino Ordaz continua la serie de reunión con actores políticos. Ya sostuvo reunión con los legisladores federales que transitan el camino del adiós por parte del PRI; y un encuentro con todos los legisladores federales, locales y alcaldes electos de Morena.

Encuentro calificado por todos como cordial, abierto y de compromisos para seguir avanzando por el bien de la entidad.

Falta todavía reuniones con actores de otras caballerías políticas.

POR SU parte el Partido Sinaloense que encabeza Héctor Melesio Cuen dio inicio a la  recolección de firmas para apoyar tres iniciativas ciudadanas que se presentarán en Congreso de la Unión; Cámara de Diputados y Senadores.

Estas actividades se replican en este momento en los 18 municipios y en cientos de sindicaturas, con la finalidad de recabar más de 115 mil firmas para entregar las tres iniciativas ciudadanas que beneficiarán la economía de cada hogar de Sinaloa: (1) La No aplicación en Sinaloa del Horario de Verano; (2) Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diésel y gas LP, y (3) La Reducción del Financiamiento a Partidos Políticos,  y junto a esta última, que los partidos nacionales no reciban doble financiamiento, uno federal y el otro estatal.

LA DEL ESTRIBO: Cuatro presas Santa María se hubieran podido construir con lo que gasto el gobierno de Kike Mentiras en asesorías. En 2017, el Poder Ejecutivo gastó 63 mil 740 millones de pesos en servicios externos profesionales, científicos, técnicos y otros, según la Cuenta Pública. El monto incluye asesorías y consultorías en servicios legales, contabilidad, administrativos, capacitación e incluso servicios de protección y seguridad contratados por Secretarías y dependencias del Ejecutivo. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -