Menu

DESDE EL BURLADERO.

TE QUIERO VER EN LA CÁRCEL: PUCHETA A HIGUERA.

– Un debate tranquilo con pocas estridencias. Un Químico que se cuelga de AMLO.

– Pancho Cervantes trata de ser “El Bronco” de la marisma.

– Frustrado El Diablo sale por piernas.

– A diferencia del Debate del distrito 20 donde participaron un merolico y tres damas; aquí se pretendió armar un bullying.

Alfredo Ramírez.

Si bien un día antes, el viernes, se había realizado el primer debate relativo al proceso electoral local circunscrito al municipio de Mazatlán, en la UPSIN entre los aspirantes a la diputación local por el XX; el de ayer sábado era el mayormente esperado.

Esto no quiere decir que no tengan importancia todos.

En el caso del debate del XX, donde se apreció una desorganización y desplantes de divos por parte del personal que encabeza Alejandra García Jáuregui, poniendo trabas a las transmisiones y al papel de los representantes de los medios de comunicación; en un auditorio pequeño y semi vacío; donde pudimos apreciar el debate de ideas entre un merolico mitómano y tres damas; el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal nos demostró que la experiencia en la organización de estos eventos hace la diferencia.

Asumiendo un papel discreto y facilitador, tanto Lorenzo Velázquez como el profesor Gustavo Osuna, sacaron excelentemente bien la tarea.

El Debate entre los contendientes: Fernando Pucheta Sánchez de “Todos Por México”, Alejandro Higuera de “Por Sinaloa al Frente”, Francisco Javier Cervantes del Partido Independiente de Sinaloa y Luis Guillermo Benítez de “Juntos Haremos Historia” fue bueno a secas.

En parte parecía un rosario de mutuas alabanzas y reconocimientos entre quienes contienden contra Pucheta y una intencionalidad de hacer bullying al puntero.

No llegó la sangre al río.

Los asesores de Fernando Pucheta hicieron buena labor de preparación y contención. En esta ocasión Pucheta no se enganchó. No cayó en la provocación, tenía el script bien ensayado; salvo cuando le espetó a Alejandro Higuera que deseaba verlo en la cárcel, a lo que éste último le llamo tipejo.

Y todavía cuando la excelente conductora Conchita Soto, de TVP, les hizo el llamado a comportarse con mesura y no hacer alusiones personales; el Diablo que busca la cuarta dijo “pues este”.

No hubo grandes propuestas.

Se apreció a un Químico Benítez colgado de la imagen y figura de Andrés Manuel López Obrador; que no salió del rollo de la corrupción  y donde lo único rescatable fue su propuesta de hacer un Consejo Ciudadano Anticorrupción municipal que revise todas las cuentas del ayuntamiento.

Solamente perdió los estribos cuando Pancho Cervantes le recordó de una averiguación previa – AP 182/93- por daños a una tercera persona y cuando fue proveedor de los servicios clínicos en el corto periodo de la administración de Gerardo Rosete.

Llamo la atención el mensaje final cuando dijo que convertirá a Mazatlán en un puerto con capacidad para recibir 18 millones de contenedores. ¡Más que Veracruz o que Lázaro Cárdenas y Manzanillo juntos!.

FRANCISCO Javier Cervantes – Llámenme Pancho Cervantes (dixit)- pretendió convertirse en el Bronco Marismeño; a todos felicitó por copiarles sus propuestas (así lo dijo). Llamó al candidato de la coalición Por Sinaloa al Frente: “Ricardo Alejandro Higuera Anaya”, solo le faltó añadir el Canallin y tildarlo de doble moral cuando habló del turismo que se dejó ir en el pasado y que hoy son personas adultas, algunas trabajadoras y otras pensionadas en Estados Unidos, que siguen haciendo turismo.

Y fue precisamente, su única propuesta: el crear una Dirección de Turismo y Convenciones en la comuna mazatleca.

ALEJANDRO Higuera Osuna, lo mismo felicitó al Químico Benítez por ir en segundo lugar en las encuestas que dirigir los dardos en contra del PRI –No le falta razón del todo, que quede claro- pero él fue un político que supo sacar muchísimo provecho de su relación con los gobiernos priistas.

Se molestó cuando se le hizo ver que en algunas ocasiones ha traicionado a miembros de su propio partido jugándoles las contras para beneficiar a otros. Hizo alarde de láminas y gráficas que no generaron el efecto por él deseado. Se centró, al igual que el Químico, en atacar al Tato Quintana Pucheta. Acusó de manejos discrecional y alardeó de nunca haberse apropiado en el discurso alguna obra, aunque en el mismo debate alardeó de ello.

Aventó una recta que no le supieron batear, cuando dijo que desde hace 30 años como servidor público a dado la cara presentando su patrimonio.

POR Ultimo, Fernando Pucheta, entre otras cosas hizo público reconocimiento a la obra realizada en un año y dos meses de gobierno; a la importancia del apoyo y la coordinación con los otros niveles de gobierno; al proyecto de contratar cien nuevos elementos a la seguridad pública y a como se equipó a la Comuna sin necesidad de endeudar al municipio.

Reiteró que confía en las instituciones y se somete a las mismas para que le investiguen actos de corrupción.

LA DEL ESTRIBO.- Al final del Debate, vimos a un Pancho Cervantes salir con parsimonia y discretamente sin alardes; al Químico abordar su Hummer que no la tiene ni el PEGE; a Alejandro salir en estampida aduciendo tener otro evento importante y dejando a sus simpatizantes abanicando afuera de las instalaciones del Centro de Convenciones y a Fernando Pucheta marchar con los suyos a pie por la avenida que confluye al recinto. Para quienes deseaban mitote y corredero de sangre aquello fue decepcionante; para otros es necesario que se realicen mayores ejercicios de este tipo. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

 

 

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -