DESDE EL BURLADERO.

ENTRAN LOS “DUROS” AL RELEVO EN EL PRI.

– Apuestan a un relanzamiento de la campaña de Meade y a la movilización.

– Se reúne Aguilar Padilla en Mazatlán con candidatos.

– El día 8 será el primer debate entre las cabezas de fórmula al Senado aquí en Sinaloa.

ALFREDO RAMIREZ.

La designación del ex gobernador guerrerense y ex delegado del PRI en Sinaloa, Rene Juárez Cisneros, como nuevo presidente del CEN del PRI no es un hecho fortuito.

Forma parte de la estrategia que, de manera desesperada, las altas cúpulas del poder político tratan de instrumentar para relanzar la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña; que hasta la fecha sigue sumido en el tercer lugar de las preferencias electorales a pesar de la suma de activos y operadores como los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas; pertenecientes al PRD y PAN, respectivamente.

René Juárez era coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla –donde hoy realizó una gira el candidato de Todos por México- Morelos, Guerrero y la ciudad de México, y los propios priístas le reconocen capacidad de operación política y electoral.

El anuncio se hizo, además, un día después de la comida del presidente Enrique Peña Nieto, en el Centro Bancomer, con los grupos parlamentarios de PRI, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados.

Pero lo que llama la atención es que con este cambio se avecina una política más dura en cuanto al discurso y la acción, a la movilización de las estructuras y la apretada de tuercas a aquellos que, siendo priistas y en posiciones de poder, andan actuando de manera disimulada, y eso puede pegar en Sinaloa.

Como dato curioso, cuando el también ex senador y ex subsecretario de Gobierno de la secretaria de Gobernación, René Juárez, fue delegado del PRI en nuestro estado salía huyendo de las reuniones para que no lo abordaran los medios.

EN OTRA información comentarles que será el próximo martes 8 del presente, organizado por la Junta Local del INE de la mano de la Intercamaral de la capital del estado en punto de las siete de la noche.

Cabe comentar que todos han confirmado su presencia, según dio a conocer tanto el vocal ejecutivo Jorge Luis Ruelas como el empresario Enrique Pun, presidente de Coparmex; de hecho los integrantes de las fórmulas, salvo Rosa Elena Millán, estuvieron presentes en una reunión con la llamada Intercamaral.

Así pues se verán las caras y contrastarán propuestas, Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato de “Por México al Frente”; el independiente Manuel Clouthier Carrillo; el ex rector y ex asesor de tres gobernadores –entre ellos, dos del PRI- Rubén Rocha Moya de la coalición “Juntos Haremos Historia” y, el Afresado Mario Zamora de Todos Por México.

Los temas sobre los que habrán de debatir son: Seguridad Pública, Combate a la corrupción y Desarrollo Económico y Políticas Públicas.

AQUÍ en Mazatlán se llevó a cabo una reunión de trabajo a puerta cerrada entre los candidatos de Todos Por México en la región con el coordinador de la campaña de Meade Kuribreña en Sinaloa, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla. No trascendieron los temas abordados.

NO ESCARMIENTAN en el panismo sinaloense. Tan conscientes están de la patética situación en que quedaron a raíz del último proceso electoral en la entidad, que la pugna por las posiciones plurinominales sigue desatada.

Se trata de sobrevivencia política y presupuestal de algunas de las pandillas o grupúsculos.

¡Claro! está lucha la disfrazan bajo principios ideológicos o de presuntas exigencias de respeto a las normas estatutarias; pero lo extraño es quienes están atrás de las impugnaciones.

Ahora resulta, según Juan B. Ordorica, que suman 300 los panistas que están demandando ante el TIES se modifique la lista de propuestos a diputados pluris por su partido; misma que de no resolverse a su satisfacción se irá escalando hasta el TRIFE, en todas sus salas.

Recordemos que ya, en una primera instancia la Comisión de Justicia Partidaria del PAN nacional ordenó modificar las candidaturas de regidores plurinominales en Mazatlán y Culiacán.

Ahora van por las posiciones pluris que a su juicio recayeron en gentes como Roxana Rubio y Jorge Villalobos, el impresentable. Estos tienen “amarrada” – o al menos eso cree- su pase a la siguiente legislatura.

Lo curioso sería conocer cuántos de esos 300 que dice Juan Ordorica han sido beneficiados en el pasado con alguna posición pluri y también cuántos de estos personajes realmente han combatido, enfrentado y denunciado, en otros momentos, a las cabezas de pandillas que hoy controlan el PAN sinaloense.

LA DEL ESTRIBO. Es tal el descredito y la desfachatez en que han incurrido algunos aspirantes a puestos de elección popular que ya no hay seriedad ni mucho menos credibilidad. Primero fue doña Valentina –candidata a diputada federal por el IV distrito de NL- quien propone bajar el precio de la cerveza; y ahora, un candidato a alcalde inicio su campaña de la manera más extraña al lanzar en su cuenta de Facebook un video en el que su esposa lo graba mientras toma su baño matutino. Desde la ducha, Leoncio Morán Sánchez “Locho”, candidato a Alcalde en el municipio de Colima por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), da la bienvenida a sus seguidores al baño mientras anuncia su plan de campaña. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.