DESABASTO DE GASOLINAS HACE CRISIS.

  • Anuncian organismos camarales que solo pueden aguantar 7 días.
  • Gobernadores y PRD piden respuestas claras y hasta renuncia de la secretaria de Energía.
  • En Netzahualcoyolt protesta se disuelve a balazos.
  • Opiniones encontradas hasta en el mismo gobierno.

Redacción.

Por más que las autoridades federales traten de minimizar el tema aduciendo que no existe desabasto de gasolinas sino lentitud en la distribución del combustible; lo cierto es que la situación empieza a hacer crisis cuando menos en doce estados del país.

 

El asunto ya trascendió las fronteras nacionales; y se presentan o trascienden opiniones y posiciones encontradas.

De acuerdo con  la agencia calificadora internacional Moody´s , en nota publicada por el diario y portal El Financiero, se descarta que el desabasto impacte la economía y las cuentas discales, a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado.

Sin embargo, en sentido contrario, de extenderse el desabasto de gasolinas será peligroso y preocupante para la economía y el crecimiento del país, alertó el economista Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.  “Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”, dijo a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Si bien no hay voces de alarma si las hay de alerta; pues el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, manifestó que el sector comercio solo puede aguantar siete días más el desabasto de gasolinas sin que ello se refleje en anaqueles vacíos por falta de productos o en aumento de precios.

Esta medida, defendida a ultranza, esta generando ya algunas expresiones en contra, sobretodo en redes sociales.

 

Un ejercicio de Mitofsky, realizado entre el 9 y el 11 de enero de 2019 a 1,000 mexicanos, arrojó que 82.2% de los encuestados se dice enterado sobre el desabasto de gasolina y 49.9% de las personas encuestadas no cree que existan problemas de falta de combustible en su ciudad; 47.9% expresó que sí existen problemas.

Suman doce los estados afectados y de acuerdo con información de medios nacionales La falta de gasolina obligó al cierre de 70 gasolineras de las 145 que brindan servicio en Saltillo, Arteaga y Ramos en el estado de Coahuila.

Incluso, el Gobierno de Coahuila y personal de gasolineras pidieron a Pemex abrir el ducto de Cadereyta-Saltillo; el cual se podría encontrar bajo vigilancia de la Policía estatal.

Ya hay manifestaciones e incluso ha sido necesaria la intervención de la autoridad policiaca como ocurrió en una gasolinera de Netzahualcoyotl, donde ante la manifestación y el amotinamiento la policía lanzó disparos al aire; o en Jalisco donde mas de cien personas se manifestaron en Guadalajara.

Cabe precisar, que la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano es la segunda entidad mayormente afectada.

La presidencia de la República dio a conocer que tres altos funcionarios de Petróleos de México (Pemex), que se encargaban de controlar los ductos serán llevados a juicio acusados de  perjuicio a la nación y falta de cumplimiento a los reglamentos al permitir el robo de combustible.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que el caso ya se turnó al Poder Judicial, por lo que ahora están a la espera de la fecha de audiencia.

Pero todavía no se ve nada claro y esto empieza a inquietar a los gobernadores de algunos estados.

De acuerdo con la síntesis diaria que emite el periodista Héctor Muñoz, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, urgió al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador informar sobre las afectaciones ante la escasez de gasolina que afecta a diversos estados del país, ya que argumentó que la falta de información aumenta la incertidumbre en la población.  “Urge que el @GobiernoMX y @Pemex nos den respuestas y certidumbre ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolina en Michoacán y en varios estados del país. El silencio sólo alimenta la zozobra y el desaliento”.

En busca de gasolina, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, partió a Houston, Texas. El Mandatario estatal salió vía aérea a esa ciudad para concretar un plan de importación de combustible para la entidad a través de empresas transnacionales.

Como se le comentaba el asunto se esta politizando seriamente, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la renuncia de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), debido al desabasto de combustible en diversos estados del país.  El presidente del PRD, Ángel Ávila, declaró que no los ciudadanos no deben de acostumbrarse al desabasto de gasolina, además exigió al Gobierno Federal explicar “cuando se terminará esta desastrosa estrategia en contra del huachicoleo”.

PARA FINALIZAR, llamó bastante la atención lo publicado por el periodistas José Ureña, en su columna 24 HORAS, misma que se difunde en varios medios nacionales.

Transcribimos de manera textual parte de la misma, publicada el día de hoy:

“Ver para creer.

Por razones familiares ando en Tabasco.

Sí, el Edén tropical.

Acá, en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, no se sufren angustias de la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco y otras regiones.

Acá hay abasto suficiente de gasolina y, ¡brinque de sorpresa!, muy barata.

La Magna se encuentra hasta a 16 pesos el litro.

Sí, ¡16 pesos el litro!

Aunque debe comprarse en Costco -no es promoción, es información- y ser socio de esa cadena, lo cual es muy barato y eso garantiza la adquisición de muchos productos a precios bajos.

Pero en la calle, en cualquier expendio, se puede encontrar a 17.50 o unos centavos más, pero siempre abajo de los 18 pesos, algo no visto en casi ninguna otra parte del país.

-Aquí no tenemos problema. Hay mucha gasolina y muy barata -me dice el taxista mientras me pasea y me presume:-. Es fruto del buen trato que nos da nuestro paisano el Peje.

-Bueno -contesto sin ninguna convicción-, llenaremos Tabasco de chilangos.

Y me apeo con dos expresiones:

-¡Qué bendición la de ustedes! ¡Qué desgracia la nuestra! “.

 

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.