Menu

Cumplirá LXII Legislatura compromiso de dotar de mejores condiciones a bomberos

  • Se dotaría de un 2 por ciento del 10 por ciento de los que se recauda y destina para deportes y asistencia social, sin que ello implique una nueva contribución para la ciudadanía.

Será en el actual periodo ordinario de sesiones cuando se concluya con el trámite de las iniciativas que proponen reformas a la Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Protección Civil, con las que se pretende dotar de mayores recursos económicos a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos de la entidad, tal y como se comprometieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señaló en tribuna la diputada Irma Tirado Sandoval.

La presidenta de la JUCOPO, estableció en su posicionamiento que se trata de una cuestión de justicia el atender las necesidades de los bomberos en Sinaloa, correspondiéndoles con mejores condiciones para realizar su invaluable labor, por lo que reiteró el reconocimiento de la legislatura a la entrega generosa de los cuerpos de bomberos en beneficio de la población con un sentido humanitario que merece ser dignificado.

Lo anterior, tras conocer el Pleno de la LXII Legislatura el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda Pública y Administración, y de Protección Civil con el que se realizan reformas para dotar a los cuerpos de bomberos de recursos económicos para su operación.

Reformas que no se estarían estableciendo una nueva contribución, sino que se pretende destinar parcialmente una ya existente para cubrir la necesidad planteada ante el Congreso del Estado, otorgando un 2 por ciento del 10 que se recauda y se destina para deportes y asistencia social.

De acuerdoal dictamen, se estaría dotando también al Instituto Estatal de Protección Civil la atribución de certificar a los Cuerpos Voluntarios de Bomberos, para propiciar que tengan acceso a mayores recursos públicos que les permitan mejorar las condiciones laborales y de seguridad en que desempeñan las actividades sus integrantes que de forma voluntaria, desinteresada y altruista dedican a proteger a todos los sinaloenses.

Las reformas y adiciones propuestas “son una herramienta eficaz e indispensable para lograr la profesionalización de los Cuerpos Voluntarios de Bomberos mediante su certificación; al mismo tiempo que permitirá a esta noble institución contar con una base económica que reducirá la dependencia de las aportaciones voluntarias de la sociedad e instituciones similares del país y del extranjero”.

Además de conseguir “la modernización de sus instalaciones, equipos y herramientas necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones, traduciéndose necesariamente en la reducción de daños materiales y sobre todo humanos ocasionados por incendios y otros siniestros naturales”.