Menu

Cuén reclama al Senado omisión legislativa y desprecio a iniciativas ciudadanas.

*Lo hace frente a medios de comunicación nacionales, en la Sala de Prensa del INE, en la Ciudad de México.

CDMX.- En conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral, Héctor Melesio Cuén Ojeda, promotor de dos iniciativas ciudadanas, avaladas por miles de sinaloenses: (1) Revocación de mandato y segunda vuelta electoral y (2) la no aplicación del horario de verano en Sinaloa, encabezó conferencia de prensa en la Ciudad de México para denunciar la actitud de desprecio que los senadores tienen a los ciudadanos que se han decidido a presentar diversas iniciativas de ley, mexicanos que han tenido como respuesta de los legisladores una actitud irresponsable, de omisión y rezago legislativo.

Desde septiembre de 2014 y con el aval de 227 mil 130 firmas de sinaloenses, se presentó ante la Cámara Alta la iniciativa ciudadana que propone implementar la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato; sin embargo, hasta la fecha, las Comisiones Unidas a las que fueron turnadas han hecho caso omiso de tal instrucción.

Cuén Ojeda informó que ante tal irresponsabilidad, ya se interpuso un recurso ante la primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación, la cual resolvió que las Comisiones del Senado dictaminen en lo inmediato, sentencia no tomada en cuenta por los Senadores.

Por tal razón, Cuén promovió un Incidente de Inejecución de Sentencia, en contra de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, de la H. Cámara de Senadores, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuén Ojeda estuvo acompañado por Víctor Antonio Corrales Burgueño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAS en el Congreso del Estado de Sinaloa y por varios presidentes de Agrupaciones Políticas Nacionales; Joel Salomón Avitia, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Políticos; Mao Sáenz Culebro, presidente de Unidad Nacional Progresista; Ricardo Ortiz Álvarez, presidente de Esperanza Ciudadana, Israel Yudico, presidente de Por la defensa de los Derechos Políticos.

“No comprendo la resistencia de los Senadores de mantener en la congeladora legislativa” una iniciativa ciudadana que está respaldada por 227,130 firmas de sinaloenses, pero que además, es una propuesta que, por los tiempos políticos actuales, tarde o temprano tendrá que dictaminarse. Tal vez están esperando que la presente un partido nacional, para correr los trámites correspondientes, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Con relación a la iniciativa para que en Sinaloa no se aplique el llamado horario de verano, iniciativa de ley ciudadana, entregada también al mismo Senado, en noviembre del año 2016, el presidentes del PAS informó que este día entregaron en el Senado de la República, un escrito donde solicitan una reunión con la Comisión de Energía, para exponer los alcances del horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que en el Estado de Sinaloa ya no se aplique el denominado horario de verano, iniciativa de ley, la cual fue respaldada por 262,868 firmas de sinaloenses.

Esta iniciativa debió ser dictaminada a más tardar el 15 de diciembre pasado, para que entrara en vigor este 2 de abril, pero no fue así, porque los senadores sostienen la misma actitud.

“Hoy apelamos a la rectitud, voluntad y compromiso institucional de Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía, para que le dé el trámite correspondiente, ya que para los sinaloenses es de suma importancia, tanto en su vida social y económica”, dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Asimismo, informó, se entregó una solicitud al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, para que gire una excitativa a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos:.

“Ya que el 2 de febrero se le turnó a esta Comisión, la iniciativa ciudadana del horario estacional que se aplicará, para la elaboración del dictamen respectivo, pero ya han transcurrido más de 20 días hábiles y no se ha llevado a cabo; en consecuencia y en apego a la normatividad que rige a la Cámara Alta, es que impetramos que gire la excitativa que corresponde”, finalizó Cuén.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -