Menu

Cuén Ojeda asiste a “Encuentro Ciudadano” en la comunidad de Jahuara Segunda de El Fuerte.

El PAS trabaja los 365 días del año, aun cuando no haya proceso electoral: Cuén Ojeda.

Es importante comentarles que hace apenas unos días inauguramos en la ciudad de Culiacán los consultorios médicos y la farmacia, prestando sus servicios sin cobrar un solo cinco.

Tenemos la satisfacción de informarles que se tiene atención médica general, pero también 16 especialidades médicas, algunas de ellas; otorrinolaringología, traumatología, pediatría, ginecología, oncología, endocrinología, odontología con tres especialidades.

Lo anterior es parte de lo que hace el PAS a través de sus Programas Sociales, como son “Los Huertos Familiares”; “La Granja en tu Casa”; la impartición de “Talleres para Jóvenes”; “Escuela de Padres”; “Cursos para Niñas y Niños de Inglés, Matemáticas”.

Ese es el camino que recorre el PAS para llegar a la sociedad, para hacer amigos, para ganar su simpatía.

Ciertamente que ahorita no hay procesos electorales, pero cuando haya queremos el apoyo del pueblo, queremos llevar muchos ciudadanos a las instancias donde se toman las grandes decisiones, para que reclamen por el bien de sus comunidades, como partido político queremos llegar al Congreso, a las presidencias y en general a la administración pública.

Cuén Ojeda, aprovechando que se encontraba en Jahuara Dos explicó a profundidad el trabajo que está realizando el PAS para que se respete la ley en torno la representación de las comunidades indígenas en los cabildos.

Desde agosto del año 2001 se aprobó lo anterior y está establecido en el artículo 2 de nuestra Carta Magna, es decir que los indígenas estén representados por un regidor de su comunidad.

El PAS reclamó lo anterior, y recibió respuesta negativa del Instituto Estatal Electoral; Tribunal Electoral de Sinaloa; Tribunal Electoral Regional de Guadalajara.

El PAS no se conformó con la respuesta de las instancias anteriores, y acudimos a la máxima instancia; Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de donde obtuvimos una respuesta positiva, es decir ganamos la sentencia.

Fue el 28 de noviembre del 2019 cuando se sentenció al Congreso del Estado de Sinaloa a levantar, a la mayor brevedad posible, una consulta en 10 municipios del estado, que son en los que existen comunidades indígenas.

La consulta es para que, de acuerdo a los usos y costumbres de los asentamientos de indígenas, nombren a la persona que los va a representar como regidor en el cabildo.

Después de ello, acusamos por inejecución de sentencia a los 10 municipios de Sinaloa que tienen comunidades indígenas, dado que la sentencia implica que los ayuntamientos deberían de asistir a esas comunidades a informar todo lo anterior, tanto en español como en el dialecto de cada comunidad.

Al parecer solo Escuinapa, Elota y Cosalá informaron parcialmente a sus comunidades indígenas, no lo hicieron El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Angostura, Navolato, y a todos ellos se les envío una amonestación.

Finalmente, Cuén Ojeda informó que después de esa amonestación, sigue una multa entre 50 y 5000 salarios mínimos.

Acompañaron al Maestro Cuén, el Dr Corrales Burgueño, secretarios general Comité Ejecutivo Estatal y Daniel Musa, presidente del Comité Directivo Municipal de El Fuerte, entre otras personalidades.

 

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -