Menu

CONVOCAN A SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Una aspiración a tener más de 4 mil actividades a nivel estatal y la asistencia de más de medio millón de personas, estimaron los organizadores de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa es Sede.

 

Como bien es sabido, esta actividad ha sido acuñada por la Máxima Casa de Estudios desde su creación y con el transcurso de los tiempos diversas instituciones de educación se han integrado con el mismo objetivo, despertar el interés en la ciencia y tecnología. Este año, la semana que inicia del 22 al 26 de octubre tiene como lema Desastres Naturales: Terremotos y huracanes.

En conferencia de prensa, en representación del encargado de vicerrectoría, Miguel Ángel Díaz Quinteros, estuvo presente la Secretaria Académica de esta región, Olga Leticia García Rendón, quien expuso a grandes rasgos la temática de esta actividad.

 

“Este año tiene un tema que nos ocupa; la idea no es solo tratarlo en estas ponencias magistrales sino también que en cada uno de los programas o plantes de estudios se encuentre este tema. Nos corresponde hoy como institución ser sede y se propuso la conferencia El rol de la ingeniería civil en la construcción de edificaciones localizadas en zonas susceptibles a terremotos y huracanes”.

Indicó que la UAS en particular (Unidad Regional Sur) tiene registrado alrededor de 250 acciones, pero se aspira a más de 400. Sin dudar que esta edición sea una semana muy importante y sobretodo la pertinencia del tema.

 

Por su parte, Luis Miguel Flores Campaña, Director de Gestión y Enlace del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) Sinaloa, informó que este evento representa mucho ya que a nivel estatal se tienen programadas cuatro mil actividades y a nivel regional más de mil.

“Sobresalen conferencias con 280, demostraciones 236, proyecciones de video 99 y talleres con 81; además de mesas redondas, visitas guiadas, paneles, programas de radio, presentaciones en carteles y esto habla de la riqueza que tenemos en instituciones, en algunos casos desde escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior y superior”.

 

Agregó que esta semana se apoya a través de financiamiento por Conacyt que hace llegar a INAPI a través de un proyecto que es de estrategia nacional para fomentar, fortalecer y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas.

Por último, Cristina Osuna Martínez, representante de la Dirección General de Investigación y Posgrado en la Unidad Regional Sur, indicó que este lunes 22 de octubre inician las acciones, pero antes se inaugurarán los trabajos formales de esta actividad en punto de las 11:00 horas en el Teatro Universitario contando con diversas autoridades y la presencia de los representantes de las distintas instituciones, así como su alumnado.