Menu

CONSELVA PROMUEVE ECOTURISMO DE LA MANO DE LA CONSERVACION AMBIENTAL.

Se busca arraigar a las familias y generar desarrollo.

El plan piloto arranca en el ejido de Tambá, en Concordia, puerta de entrada al Monte Mojino.

La asociación civil Conselva busca generar una red de empresas comunitarias en la zona del Monte Mojino, en la serranía concordense, con el objeto de propiciar el arraigo de las nuevas generaciones en esos ejidos y a la vez desarrollar riqueza de la mano de la conservación de los recursos naturales para que las personas de las localidades cuenten con un ingreso que mejore la calidad de vida.

En una charla que Servicios Informativos Por La Libre sostuvo con integrantes de Conselva, éstos explicaron que aspiran a una sociedad que pueda a su vez aspirar a un futuro próspero y sustentable mediante el respeto y uso de los recursos naturales disponibles.

Luis Bojórquez, director de Programas de Conselva expresa que les interesa impulsar economías fuertes y sólidas,

“Que tengan su base en el manejo adecuado de los recursos naturales de los que son dueños, poseedores o usuarios, y en tal sentido venimos impulsando una serie de iniciativas comunitarias en comunidades rurales que tienen condiciones de pobreza, marginación, violencia y otras serie de situaciones en desventaja”.

De tal manera, Conselva los acompaña en un proceso de capacitación para que aprendan a administrar los proyectos productivos desde una visión más empresarial.

En materia de formación de empresas comunitarias hay diferentes giros, empero, de manera inicial están trabando en el giro eco turístico en el ejido de Tambá, municipio de Concordia, puerta de entrada a Monte Mojino; donde existe un potencial humano especializado en la identificación de aves, biodiversidad y con la capacidad para ser guía de naturaleza.

Sobre este tema, Ángela Velarde, encargada del proyecto y del proceso de diagnóstico informa que se exista identificando los puntos donde se puede detonar la actividad turística dentro del ejido y los roles que pueden asumir los mismos ejidatarios; desde quienes ofrezcan servicios de alimentación, guías, atención, acceso a sanitarios y la generación de la infraestructura mínima necesaria.

“Lo que buscamos es tener la información y una base solidad de la situación actual para poder trabajar en el proyecto”

Se está acondicionando el espacio para poder recibir a los visitantes, y Conselva se ha reunido con ellos para organizar visitas a atractivos, senderismo y otras actividades; incluso se está gestionando la visita de autoridades de la secretaría de Turismo para mediados del mes de octubre cuando cuentes con algo más concreto en cuanto a espacios e infraestructura.

En este punto les está apoyando la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con recursos a efecto de que cuenten con señalética y espacios adecuados.

En el marco de los convenios de colaboración se está en pláticas con ICATSIN para que capacite a las personas en todo lo relacionado con el turismo y la atención a visitantes, elaboración e higiene de alimentos, recorridos y promoción.

Por su parte, Mercedes Contreras, Jefa de Proyectos  de Desarrollo Comunitario de CONSELVA, nos explica que estos proyectos buscan generar arraigo y riqueza en la población de los ejidos donde se está trabajando, evitando así migren a otros puntos del estado donde empiezan una vida nueva sin que, en muchas ocasiones, se cumplan sus  expectativas de mejoramiento,

Las empresas comunitarias son importantes porque no se están dando relevos generacionales; se están saliendo hijos y nietos de los propietarios de esas tierras porque no ven una calidad de vida suficientemente buena.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -