Congreso aprueba licencia para separarse del cargo a diputado

 

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo como diputados propietarios a Irma Tirado Sandoval (Distrito 22), María Eugenia Medina Miyazaki (Distrito 19), Marco Antonio Osuna Moreno (Distrito 04), Moisés Aarón Rivas Loaiza (Distrito 13) y José Menchaca López (Distrito 07), todos del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tras darse a conocer los documentos en los que de manera individual comunicaron sus intenciones a la secretaría general del Poder Legislativo, estos fueron puestos a consideración del Pleno, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente, se les comunicó a los suplentes para que durante la sesión de este mismo jueves acudieran a rendir protesta de ley y ocupar las curules correspondientes.

Motivo por el cual José Ramón Balderrama Palafox,  Guillermo Barreda Gaxiola, Héctor David Alarid Rodríguez, Delia Imelda Valverde Islas, Gregoria Guadalupe Delgadillo Ramos rindieron protesta como diputados suplentes en funciones de propietarios de los distritos 04,07,13, 19 y 22, respectivamente.

Al hacer uso de la voz e informar sobre la labor realizada y que encabezó como presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Tirado Sandoval, agradeció el interés por lograr acuerdos de gran importancia que beneficiaran siempre a Sinaloa, destacó que se ha trabajado de la mano con el gobierno estatal para regresar al Estado las condiciones que merece hacia una sociedad más justa.

Reconoció que hay muchos temas pendientes pero gracias al esfuerzo de la LXII Legislatura se ha hecho mucho, y ejemplificó que en el tema anticorrupción hay bases muy importantes, en lo político se realizaron reformas que marcan agenda a nivel nacional, algunas otras que son significativas para la vida diaria de la sociedad y lo aseguró que seguramente se lograran más objetivos.

Cabe destacar, que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comunicó que el diputado Víctor Godoy Angulo, es quien ocupará el cargo de coordinador y por lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado también será quien presida la Junta de Coordinación Política, además de que en la próxima sesión ordinaria se estaría llevando a cabo la reestructuración de las Comisiones Permanentes.

Nombra Congreso del Estado alcaldes sustitutos

–          Tras declararse la vacante en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Concordia y Escuinapa, los diputados designaron y tomaron protesta a quienes ocuparán la presidencia municipal de los mismos.

El Congreso del Estado eligió a Antonio Castañeda Verduzco – Culiacán, José Joel Boucieguez Lizárraga –Mazatlán, Manuel Urquijo Beltrán – Ahome, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez – Guasave, Flavio Fernando Sánchez Rivera – Salvador Alvarado, Antonio Cota González – El Fuerte, Oscar Lara Salazar – Badiraguato, Aida Fernanda Oceguera Burgues – Escuinapa, Radames Veliz Quiñonez – Sinaloa, y Trinidad Osuna Lizarraga – Concordia, para que ocupen la presidencia municipal, tras aprobarse la separación del cargo de quienes ocupaban esa obligación.

Fue mediante oficio que se notificó al Poder Legislativo, por lo que de acuerdo a su facultad, los diputados llevaron a cabo el nombramiento de los alcaldes sustitutos mediante votación por cedula, para rendirles protesta de ley durante la sesión de este mismo jueves 25 de enero.

El periodo para el que fueron nombrados estos alcaldes sustitutos comprende del 25 de enero de 2018 (día en que rindieron protesta) al 31 de octubre de 2018 (fecha en la que concluye el periodo constitucional de las actuales administraciones municipales).

Cabe destacar que Álvaro Ruelas Echave de Ahome, Nubia Ramos Carbajal de El Fuerte, Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, Diana Armenta de Guasave, María Lorena Pérez Olivas de Badiraguato, Jesús Valdés Palazuelos de Culiacán, Fernando Pucheta Sánchez de Mazatlán, Felipe Garzón López de Concordia, Hugo Enrique Moreno Guzmán de Escuinapa y María Beatriz León Rubio de Sinaloa, solicitaron licencia ante sus respectivos cabildos para separarse del cargo por así convenir a sus intereses.

Es importante precisar que en el caso de Concordia, la licencia otorgada fue por seis meses, y en el caso de Mazatlán fue de manera indefinida, mientras que en los demás municipios el trámite fue de manera definitiva.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.