CONFÍAN EN QUE ATERRICE EL FONDO MINERO PARA SAN IGNACIO.

  • Ante recortes presupuestales se priorizará obras de impacto social: Iván Ernesto Báez Martínez.
  • Buscan incentivar llegada de visitantes.

Redacción.

Será el próximo lunes cuando se conforme el comité respectivo para que aterricen los recursos del Fondo Minero, con el que se espera un buen beneficio para el municipio de San Ignacio, Sinaloa.

El presidente municipal, Iván Ernesto Báez Martínez, comentó que han sido varias las reuniones y visitas a Ciudad de México en la búsqueda por accesar a los recursos.

Si bien es cierto que esta actividad genera empleo en comunidades como Vado Hondo, Contraestaca y comunidades aledañas a la zona de Tayoltita, Durango; también existe el fenómeno de las personas que trabajando por cuenta propia, popularmente conocidos como gambusinos.

“En ese caso, nosotros no podemos regularlos, es algo que compete al gobierno del Estado, pero hemos tenido contacto con ellos y pedido su apoyo para que no contaminen  los ríos y arroyos, a lo que la gente está accediendo.”

En otro orden de ideas, el alcalde Báez Martínez comenta que ante la reducción presupuestal que se avizora en el municipio se le está dando prioridad a las obras de alto impacto social como son ampliaciones de redes de agua potable y energía eléctrica.

En tal virtud, están realizándose obras en poblados como El Palmarito, Los Tecomates, la propia cabecera municipal, La Quebrada de Los Sandoval, La Cacharola y en Piaxtla de Abajo, este último donde se dio un banderazo de obras por 8 millones de pesos para agua potable y alcantarillado.

“Se ve un año complicado. Hay programas que han desaparecido o llegarán recortados, pero se está trabajando en un Plan B con Gobierno del Estado”.

En relación a la llegada de inversiones, el presidente municipal de San Ignacio informa que empresas comerciales como Coppel, por citar un ejemplo, está en trámites de permisos para su instalación en el municipio.

Otra empresa canadiense, relacionada con el ramo farmacéutico, anda ya en gestiones con la Cofepriss, mientras sigue avanzando en sus trabajos en la sindicatura de Coyotitán.

A raíz de la situación de la pandemia, el municipio se vio afectado en el tema turístico, toda vez que dejaron de recibirse, en fin de semana, hasta cinco camiones charteros que dejaban buena derrama a prestadores de servicios diversos en la cabecera y algunas comunidades; empero, confían en que esto se recupere  a la brevedad.

“Financiera y económicamente si se ve derrama en San Ignacio y eso ayuda mucho”, remarcó.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.