Menu

CASI 600 SUMAN LAS FAMILIAS DESPLAZADAS EN CONCORDIA.

– Arman operativo para auxiliarlos a recoger sus pertenencias.

Totalmente desolados lucen los poblados de La Petaca y Chirimoyos de la Petaca, pertenecientes al municipio de Concordia.

A lo largo de la mañana de este miércoles elementos del Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad local acompañaron a algunas familias a recoger sus pertenencias y resguardarlos en su regreso; otros aprovecharon el convoy para ir en vehículos de transporte de las denominadas aurigas.

Decenas de camionetas salían de los pueblos cargadas de muebles y otro tipo de pertenencias.

Son más de mil los habitantes desplazados; se estima cerca de seiscientas familias de ambas comunidades.

Presentes medios de comunicación de todo el estado, pocos fueron los ciudadanos que se atrevieron a hablar, y quienes lo hacían condicionaban hacerlo fuera de cámara sin que se les filmara el rostro. De ese tamaño es el temor.

Los vecinos comentaron que los grupos armados les dieron de tres a cinco días para que abandonaran las comunidades o de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

Las autoridades municipales por momentos se han visto rebasadas por la situación.

Muchas de estas familias se fueron a la cabecera municipal, algunas otras se establecen momentáneamente en un asentamiento denominado Pueblos Unidos donde familias desplazadas de otras comunidades como Zaragoza o Limón de los Ontiveros radican en la zona.

Otras más se han ido a Villa Unión, El Rosario y Mazatlán.

Se anunció por parte del gobierno del Estado un plan de apoyo emergente que será coordinado por Sedesol estatal.