Menu

CARRETERA A TAYOLTITA DETONARÁ DESARROLLO DE SAN IGNACIO: IVAN ERNESTO BÁEZ.

  • En diez veces se incrementa el presupuesto municipal para este 2019, mediante la mezcla de recursos.
  • Crece la llegada de inversiones en horticultura y ganadería.

Alfredo Ramírez.

La mezcla de recursos, de los tres niveles de gobierno, para este 2019 en el municipio de San Ignacio se ha multiplicado por diez, en relación al anterior, superando los 916 millones de pesos.

El alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, en entrevista con Servicios Informativos Por La Libre, expresó que la carretera San Ignacio – Tayoltita  quedó en los proyectos etiquetados en lo federal y estatal por lo que se empuja fuertemente para que aterricen los recursos que implican una inversión considerable en obra pública que vendrá a detonar la región.

edf

“Esta carretera nos va a levantar financieramente a muchos municipios. De Tayoltita a Durango se hacen 12 o 13 horas, y de Tayoltita a San Ignacio se están haciendo tres horas y media de recorrido y ya con la carretera el trayecto será menor. Las playas de nuestro municipio serán su ´primer Mazatlán´ y con ello se activará el turismo y el comercio”.

edf

Para esta obra cuya inversión alcanzaría los 280 millones de pesos se cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que daría inicio en breve.

edf

Añadió que el municipio han estado llegando diversos empresarios a invertir y se espera la llegada de varios más.

Actualmente existe mucho interes en la siembra de hortalizas, sobretodo mango yh aguacate, aprovechando las características del clima de esta región.

dav

“Tenemos uno que ya llevba sembradas 75 mil plantas de aguacate Hass, lo que genera una derrama importante y esta dando empleo a 200 personas; tenemos aparte una empresa de Mazatlán con 300 hectareas para sembrar mango y tenemos solicitadas por parte de la secretaría de Economía de mil hectáreas más para la siembra de mango”.

dav

Enfatiza que poco a poco están llegando otros empresarios a invertir en San Ignacio por el tema de la tranquilidad y el clima que ayuda para este tipo de siembras.

dav

Desde la administración municipal, resalta, se les está apoyando jurídicamente para que tengan la certeza legal, además de que a aquellos que quieran invertir se les está condonando predial y dándoles las facilidades necesarias.

El presidente  municipal Báez Martínez informa que en las próximas semanas se echará a andar la planta procesadora de alimentos; un proyecto por el que se ha estado luchando desde el año pasado, ya que producirá 80 toneladas diarias de alimento para el ganado abasteciendo a los municipios de San Ignacio, Elota y Cosalá a un bajo costo e incluso a crédito para que el ganadero, en tiempo de sequia, no malbarate sus animales y así pueda vender al mejor postor y al mejor precio.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Respecto al sector ganadero del que ha formado parte por muchos años, Iván Ernesto Báez Martínez expreso que como presidente de la Asociación Ganadera cuenta con un permiso para ejercer su cargo como alcalde, sin embargo a pesar de haber recibido recientemente el apoyo firmado de todos los asociados los compromisos actuales no le permiten cumplir a cabalidad con el sector; por lo que avala que se pretenda sacar a un solo candidato en unidad, lo cual fortalece a los propios ganaderos.