Menu

CARNAVAL, MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD MAZATLECA: IMPLAM

De acuerdo a las preferencias de los habitantes de este municipio, la festividad más importante es el Carnaval.

El diagnostico denominado “La identidad del mazatleco a través del espacio público”, elaborado por IMPLAN, indica que el 62 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que la centenaria tradición es la actividad más relevante de todas las que se realizan en el puerto.

En segundo sitio se ubican los festejos de Semana Santa en la playa (26%) seguido de la Semana Internacional de la Moto (9.5%), el Festival Cultural Mazatlán (4%) y Maratón Pacífico (2.5%), entre otros.

El documento indica que la predominancia del carnaval en la preferencia de los porteños se encuentra en sus orígenes, mismos que se remiten a finales del siglo XIX, aunque existen evidencias de que los convites se iniciaron con los primeros pobladores en el primer tercio del mismo periodo.

En lo que respecta a Semana Santa, se destaca que a diferencia de otros municipios del estado, los festejos que se realizan en Mazatlán no tienen una connotación religiosa, por el contrario, tal pareciera que el carnaval se extiende a esos días y noches, siendo las playa, su principal escenario.

Ya entrados en la fiesta, los mazatlecos no pueden evitar ser seducidos por el estruendo de los miles de motociclistas que acuden cada año a los eventos programados en el marco de la Semana Internacional de la Moto que se realiza durante la Pascua. Esta es la tercera actividad en la preferencia de la población, según el diagnóstico.

Mazatlán se ha distinguido, a diferencia de otros puertos, no solo por su alegría, sino también por su enfoque cultural, de ahí que los habitantes identifiquen a su Festival Cultural como la cuarta actividad con enfoque tradicional más importante de la ciudad.

El Maratón Pacífico es la justa deportiva con mayor apego y relevancia del destino, lo que se refleja en las preferencias aquí señaladas.

CARNAVAL, IDENTIDAD Y CIUDAD

El carnaval es una pieza muy importante al tratar de entender la identidad de los mazatlecos, al ser este, la tradición más relevante del municipio.

El posicionamiento tan determinante de este evento se debe a que en él confluyen muchos de los aspectos que dan identidad a sus habitantes. Uno de ellos, y el más importante, es el malecón,  espacio territorial que despierta mayor orgullo en la gente de este lugar, mientras que el mar es el marco tradicional que envuelve la fiesta en la ciudad; a esto hay que sumarle la música de banda como producto endémico.

Además de los elementos ya mencionados, se debe recordar que la soberana del carnaval representa la belleza de las mujeres del puerto, otro elemento de orgullo y de identidad.

Israel Victorias Lona, director de Implan Mazatlán, señaló que conocer los elementos de identidad colectiva de una población es importante porque dan sentido al ser y al actuar de la misma. Además, genera un sentido de pertenencia y cohesión social, factores de suma importancia si se desea impulsar la participación ciudadana.

Por esta razón, el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán (Implan) ya cuenta con un primer estudio de aproximación al tema. El objetivo es sentar las bases de próximas investigaciones que busquen no solo distinguir estas características, sino también rescatarlas y potenciarlas a través de proyectos de intervención.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -