Menu

Cada día se incrementan más los asesinatos dolosos, lamenta Cuén

* El Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que ha fallado casi todo: la cuestión del sistema educativo, en general, como un segundo hogar, donde se forjan, desde la escuela básica, los líderes de un mañana sin esperanza; la familia como formadora de valores humanos entre sus miembros, las instituciones, el impulso al deporte, el crecimiento y desarrollo económico, así como la generación de empleos.

Cada día se incrementan más los asesinatos dolosos y esto deja graves consecuencias y secuelas sociales, con miles de viudas y huérfanos de las familias sinaloenses, que se quedan a la deriva y que afecta también su desarrollo bio psicosocial y económico, opinó el líder y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al señalar que es escalofriante y estremecedor ver que en tan sólo un cierto periodo de tiempo, puede haber en SInaloa, 8 mil asesinatos dolosos, 3 mil culposos y por lo menos 2 mil personas desaparecidas, es lamentable y señal de que como sociedad, estamos tocando fondo.

Agregó que para salir de un fondo, se necesita tiempo, así como que la violencia ha sido progresiva en Sinaloa, lo que nos ha llevado a este fondo, puesto que ha fallado casi todo: la cuestión educativa, la familia  como formadora de valores humanos entre sus miembros, las instituciones, el impulso al deporte, el crecimiento y desarrollo económico, así como la generación de empleos.

Ejemplificó diciendo que estamos en una fase aguda del problema de la violencia, que haciendo un analogía con respecto a una enfermedad infecciosa, se necesita un antibiótico de amplio espectro y por ello se dio la militarización, para combatir, pero no se trata de que el Estado sólo ponga más soldados o tanques de guerra, sino de que se inviertan esfuerzos en algo que estoy viendo que no se está haciendo para comenzar a reconstruir el trabajo de la policía municipal, o estatal, ministerial; hace falta capacitar, profesionalizar y evitar que se diluyan y desaparezcan. Se tiene qué trabajar a ese nivel: al de combatir en serio, la corrupción y la impunidad, ya que México, de entre los países de la OCDE, registra el último lugar.

El Dr. Antonio Corrales Burgueño, Coordinador de los Diputados del PAS, ya lo dijo: hay que darle a la gente y a la juventud, certeza de futuro, con educación, con empleo, que recuperen una mejor calidad de vida.

La corrupción es en gran parte la generadora de esta violencia, ya que el tejido social está descompuesto y hay que educar a la sociedad, porque debemos cambiar de actitud frente a este fenómeno violento, pero también acerca de la tolerancia a la corrupción.

Nomás es cuestión de ver los recortes bárbaros que se vinieron contra las becas y la educación, contra la ciencia y la tecnología; es de sentido común no hacer eso, porque atentan directamente contra tu presente y futuro como sociedad.

Si no hay innovación, difícilmente habrá más crecimiento económico en un país, la gente tampoco tendrá vivienda digna, alimentos sanos y de calidad en el refrigerador, tampoco se puede pagar la luz, ni seguir adelante con el plan educativo para los hijos, ante la necesidad de mandarlos a trabajar, puesto que más de la mitad de los sinaloenses viven en la pobreza y más de 155 mil, hoy, ni siquiera saben si van a comer una sola vez al día. Así de graves las cosas, concluyó, planteando que se necesita impulsar también al empleo y la productividad, pero no se observan pasos contundentes en este sentido, afirmó Cuén.