Menu

CABAZÁN, SAN IGNACIO, POR LA RUTA DE LA HISTORIA Y LA PRESERVACIÓN.

  • Conocida como “Casa de las víboras”, Cabazán tiene 488 años de fundada.

Cabazán, en el municipio de San Ignacio, es un poblado pequeño, limpio bien conservado; de gente amable y orgullosa de su herencia; donde se respira tranquilidad y armonía.

En la ruta de la preservación del jaguar, felino emblemático de nuestro país, y de la ruta de las Misiones; esta comunidad se encuentra a poco menos de nueve kilómetros de la cabecera municipal del municipio de San Ignacio.

De acuerdo con Teodoso Navidad Salazar y la obra “Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, publicada en el 2011 por Editorial 11 Ríos, de Culiacán Sinaloa y teniendo como sustento el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; al finalizar el mes de enero de 1531,  Nuño de Guzmán arribó a este asentamiento aborigen y lo bautizó como San Javier de Cabazán, anteponiendo el santoral litúrgico católico, asentando ahí junto a los indígenas una población española.

En la misma obra se refiere que, de acuerdo a crónicas de 1738, en ese asentamiento habitaban 23 familias. Lo extraño es que se asevera de una despoblación a grado tal que para el año de 1778 solamente vivía un vecino con una tierra de labor y una de pastoreo, contando con 41 cabezas de ganado, 3 caballos y ocho burros.

“En 1791, este pueblo era atendido por los misioneros Rafael de Castro y José Domingo Urdain. Para 1874, Cabazán y anexos pasó, de ser celaduría, a alcaldía. El mismo año se agregó con su demarcación a la alcaldía de San Javier. La indonimia es aztequismo. Su origen está en couchán, compuesto de cóhuatl, significa culebra, y chan, de chane, plural de cantil, significa morada o casa.”, asienta la misma obra.

En virtud de la toponimia el significado de su nombre  es “lugar donde viven las culebras o morada o casa de las culebras”.

Pero eso es historia.

Además de sus calles cuidadas y limpias, amplias casonas con grandes patios, los jardines hogareños y el ambiente de placidez que se respira; los visitantes pueden llegar al humilde pero significativo museo del Jaguar o bien visitar la iglesia consagrada a la Virgen de la Santísima Natividad construida por los Jesuitas aunque no se sabe la fecha exacta ya que algunos la sitúan a finales del siglo 18 y otros a inicios del siglo XIX; sin embargo el 23 de noviembre de 1827, fecha en que el gobernador de la Mitra de Occidente proporcionó noticias estadísticas Cabazán aparece como un curato.

Así que usted cuenta con una alternativa más se gusta conocer y disfrutar algo de lo nuestro.

 

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -