Menu

BUSCAN EQUIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO

La necesidad de cambiar el modelo de movilidad urbana para que las personas puedan trasladarse de forma segura a pie o en bicicleta es el tema que reúne a especialistas, ciclistas, activistas, académicos y autoridades en el marco del preforo “Movilidad, Políticas Públicas y Participación Ciudadana” que se realiza en Mazatlán este jueves y viernes.

Para que los cambios sean posibles, es necesario socializar el tema y elevarlo a nivel de política pública, lo que implica elaborar una reglamentación, tener incentivos, financiamiento y planes que aterricen en proyectos de intervención urbana, señaló Israel Victoria Lona, director de Implan Mazatlán durante la inauguración del evento en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

“El tema de la bicicleta y el peatón son asuntos serios que requieren toda la seriedad para llevarlo a política pública, ese es el tema a discutir”, apuntó.

Camila Herrero Rodríguez, secretaria técnica de la Comisión de Participación Ciudadana y Enlace del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, coincidió en que espacios como este son una oportunidad para discutir la urgencia de cambiar la forma en que nos desplazamos, sobre todo en ciudades medianas como Mazatlán, que registran crecimientos urbanos muy marcados.

“Las ciudades medianas como Mazatlán son las que van a crecer con mayor ímpetu y es en donde se tienen que tomar medidas ya”, apuntó.

Por su parte, Jorge Said Osuna Félix, Jefe del Departamento de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, señaló que a través de esa dependencia se trabaja en la actualización de los instrumentos de planeación para reforzar el tema de movilidad urbana sustentable con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso se busca dar prioridad a la infraestructura para el peatón, la bicicleta y el transporte público para que se reduzca el uso del automóvil.

La intervención de los institutos municipales de planeación en este proceso es muy importante en el diseño y construcción de las ciudades que queremos, agregó. Por este motivo, dicha dependencia se propone fortalecerlos e impulsar la planeación regional.

El preforo “Movilidad, Políticas Públicas y Participación Ciudadana” es organizado por el Ayuntamiento de Mazatlán a través del Instituto Municipal de Planeación como preámbulo del Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará del 19 al 23 de abril en la CDMX de México con la participación de 18 países.

En el primer día de actividades en este puerto se hizo la presentación del FMB por parte de Camila Herrero. Posteriormente, el director de Implan Mazatlán expuso un diagnóstico sobre las condiciones de movilidad de la ciudad. En el programa se incluyó un panel ciclista en donde participaron las organizaciones Pro Ciudad y Mujeres en Bici de Culiacán, el Club Deportivo Walikochis de Escuinapa, y por Mazatlán intervinieron el Comité Municipal de Ciclismo de Montaña además de Ciclotour.

La cuarta actividad del día corresponde a la conferencia titulada “Mejores prácticas en movilidad” a cargo de Bernardo Baranda, Director para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte (ITDP por sus siglas en inglés).

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -