Menu

Asociaciones ganaderas de San Ignacio acuerdan trabajar unidas

San Ignacio, Sinaloa.-  En un magno evento y con la presencia de más de mil ganaderos, las dos asociaciones ganaderas de San Ignacio acordaron trabajar unidas como organizaciones hermanas para sacar adelante proyectos productivos que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, así como de toda la región.

La lluvia generada por la tormenta “Lidia” que se dejó sentir en el Estado de Sinaloa no fue impedimento para que las Asociaciones Ganaderas de San Ignacio refrendaran la unidad que priva en el sector pecuario al realizar una fructífera reunión de trabajo celebrada en la comunidad de Coyotitán.

Los anfitriones, Lic. Iván Ernesto Báez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio y Ramón Velázquez Ontiveros, dirigente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Leche y Carne de Coyotitán, tuvieron como invitados especiales relacionadas con el renglón ganadero, así como autoridades de los distintos órdenes de gobierno con quienes intercambiaron opiniones y estrategias para mejorar el sector.

Iván Ernesto Báez Martínez agradeció al director de la Policía Investigadora, Marco Antonio Almanza Avilés por el apoyo que les ha brindado en el municipio combatiendo el abigeato.

Báez Martínez aprovechó para hacer un recuento de los logros alcanzados en pocos meses, como es la obtención de 15, 000 vacunas para el ganado, la reparación y adquisición de maquinaria e implementos necesarios para la elaboración de alimento balanceado, entre otros.

Agradeció a productores de Elota y Culiacán, quienes a costo simbólico ofrecieron 32 mil pacas de forraje de maíz en los tiempos más difíciles de estiaje, las cuales llegaron a cada corral de los ganaderos.

Resaltó que el Ayuntamiento no los ha dejado de la mano, “hemos tocado puertas y hemos traído apoyos para San Ignacio; la unión hace la fuerza y aquí no hay ganadera de arriba ni ganadera de abajo”.

En el marco de la reunión se entregaron 20 toneladas de maíz, despensas, arroz y harina de maíz.

Así también, la Asociación del Valle de San Lorenzo “Unidos por una Buena Cusa A.C.” dirigida por el ex presidente de la UGRS, Faustino Hernández Álvarez, donó varios aparatos ortopédicos para ganaderos con capacidades diferentes.

Ramón Velázquez Ontiveros, líder ganadero, remarcó en su mensaje que a pesar de la difícil situación que vive el sector ganadero en cuanto la producción leche, carne, pastizales, entre otros, por ello la importancia de estar unidos para llegar a acuerdos y vencer obstáculos.

INVITADOS

En el presídium también estuvieron, Julián Lugo Esparza, dirigente de los Caprinocultores, quien llevó la representación del líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román; el regidor Luís Loaiza Bañuelos; el impulsor del Fondo de Aseguramiento Agropecuario Elota-Piaxtla, Jesús Alfredo Gaxiola Vega; el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio, Jesús Abel García Gastélum y el agente de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Olegario Rojo Valenzuela.