Menu

APUESTAN PRODUCTORES DEL RÍO PRESIDIO A COMERCIALIZACIÓN PACTADA.

– Piden a diputados locales les otorguen la jurisdicción como asociación independiente.

Los agricultores de la Asociación de Productores del Río Presidio le apuestan a la comercialización pactada ya que esta da certidumbre y seguridad al productor, como ha quedado demostrado con la siembra bajo contrato de cebolla blanca.

Por ello, en esta ocasión se preparan para la siembra de garbanzo, experimentando con unos primeros cultivos que pueden detonar con la ayuda del agua y el clima, y lo más importante con la existencia de un comprador comprometido expresó el dirigente de la Asociación, Octavio Loaiza Torres.

“Estamos enfocados a la diversidad, no solo a los productos tradicionales de la región como son el maíz, mango o chile, somos capaces de trabajar otros rubros, lo que nos falta es comercialización y estamos trabajando en que vengan compradores que volteen a esta zona del estado”.

La AARP nació hace doce años a raíz de la necesidad de organizarse en la región para beneficio de los productores de la zona; ya que la última organización en constituirse fue la correspondiente al Río Las Cañas hace 32 años.

Actualmente desde hace 4 años forman parte de la Liga de Asociaciones Agrícolas nacional pero su sueño es pertenecer a la CAADES para lo cual ya cuentan con un dictamen positivo, pero esperan el apoyo de los diputados locales para que se les otorgue la jurisdicción.

“los 480 socios ya tenemos el dictamen de factibilidad, económico y social pero necesitamos que el Congreso del Estado modifique el artículo 4, párrafo 9, de la Ley respectiva para que se nos de la jurisdicción que actualmente la tiene Rosario agrupando a Mazatlán Y Concordia; esto quiere decir que cada centavo de impuesto o participación se está yendo a Rosario”.

Dijo que este apoyo fue una promesa de las cinco diputadas que comprenden el municipio de Mazatlán por lo que esperan esto se concrete.

Respecto del distrito de riego, derivado de la presa Picachos, Octavio Loaiza Torres comenta que va avanzando, resaltando la importancia del mismo para la región ya que no solamente irrigaría 22 mil hectáreas sino que el valor de las mismas se incrementaría tres o cuatro veces en beneficio de más de tres mil ejidatarios.

“Lo más importante es que la derrama económica que esto traerá se derramará en todos los sectores del municipio, como el turístico, de servicios, empacadoras, distribuidoras de combustibles, implementos agrícolas y muchos más además de que traerá nueva infraestructura que es tan necesaria para la región”.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -