Menu

Aprueban lineamientos para candidaturas independientes

La convocatoria se publicará el 30 de noviembre; la entrega del escrito de manifestación de intención sera del 1 de diciembre al 7 de enero de 2018; la recolección de firmas de apoyo ciudadano será del 8 de enero al 07 de febrero; y los registros como candidatos independientes del 27 de marzo al 5 de abril de 2018. Se pondrá a disposición la aplicación móvil desarrollada por el INE.  

 

En su tercera sesion ordinaria, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó de manera unánime el proyecto de acuerdo mediante el cual se emiten los lineamientos para el registro de candidatas y candidatos independientes a Diputaciones y Ayuntamientos, así como el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir los interesados y la convocatoria para la inscripción de candidaturas independientes para el proceso electoral local 2017- 2018.

 

En dicha reunión plenaria, se estableció que la convocatoria se publicará el día 30 de noviembre del presente año, y que será del primero de diciembre hasta el 7 de enero del 2018 el periodo en que las y los interesados en postularse para una candidatura independiente deberán  presentar su escrito de manifestación de intención ante los Consejos Distritales Electorales y Consejos Municipales Electorales.

 

Se acordó que la manifestación de intención deberá acompañarse de la documentación siguiente: Una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente. Dicha acta deberá contener sus estatutos, los cuales deberán apegarse al modelo único aprobado por el Consejo General.

 

También el aspirante deberá presentar una copia simple emitida por el Servicio de Administración 5 Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; una copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público; y una copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar del interesado, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.

 

De igual forma se definió que el plazo para la obtención del apoyo ciudadano será a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018; se precisó además que el período para el registro de las candidaturas independientes sería el mismo que corresponde a los registros de las candidaturas de partidos políticos y coaliciones; es decir, del 27 de marzo al 5 de abril de 2018.

 

En ese sentido, se informó que los aspirantes deberá reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o al municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, en este caso, del año 2017; asimismo, que la cédula de respaldo esté integrada por personas de por lo menos la mitad de las secciones electorales.

 

Para el tema de la recopilación de firmas, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pondrá a disposición de los aspirantes a candidatos independientes, como una alternativa, la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral para facilitarles la obtención del apoyo ciudadano, toda vez que los archivos  que se generen a partir de esa herramienta tecnológica sustituyen a la cédula de respaldo.

 

De tal forma, el mismo día de la emisión de la constancia de aspirante a candidatura independiente o de la recepción de la documentación señalada, se procederá a capturar en la plataforma de la aplicación móvil, la información de las y los aspirantes a candidato (a) independiente. Cabe destacar que el IEES brindará capacitación sobre el uso de la aplicación móvil y pondrá a disposición el material didáctico sobre ésta herramienta tecnológica en la página del Instituto.