Menu

Aprueban en Comisiones, dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Este lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia, que presiden los diputados Irma Guadalupe Moreno y Carlos Montenegro Verdugo del PRI,  aprobaron por unanimidad el dictamen para expedir la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Luego de muchas horas de trabajo los legisladores aprobaron el documento en que se advierte claramente la participación  ciudadana, de manera total,  en la operación y funcionamiento de la Fiscalía, así como en la aplicación de los recursos que corresponden al Fondo de la Procuración de Justicia en el Estado de Sinaloa.

De igual manera se establece en este ordenamiento jurídico que tanto el Fiscal general como el consejo consultivo, integrado por seis ciudadanos, deberán de rendir un informe detallado de su actuar de manera anual.

Sinaloa se pone al frente así y a la vanguardia nacional, en los temas de transparencia y rendición de cuentas por lo que hace a las fiscalías generales apegadas a los Sistemas Locales Anticorrupción y al Sistema Nacional.

Hoy como nunca el Congreso del Estado de Sinaloa está dando muestras de que es de la mano de la ciudadanía como se le hará frente al reclamo social de mayor transparencia y decirle no a la opacidad.

Con esta Ley Orgánica se sentarían las bases para que la Fiscalía general sea un ente autónomo, independiente del Poder Ejecutivo y para que tenga las facultades legales para actuar, apegados siempre y en todo momento a la legislación aplicable, pero sobre todo bajo el escrupuloso escrutinio de la ciudadanía.

El dictamen que se trabajó en reunión pública transmitida completamente en vivo, pasará al Pleno del Congreso del Estado para su conocimiento, y posterior aprobación o rechazo.

universidad autónoma de Sinaloa

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -