Menu

Aprueba Consejo Universitario creación y reedición de programas educativos

El H. Consejo Universitario, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en Sesión Ordinaria aprobó la creación y reedición de programas educativos y cumplió con el nombramiento de directores en dos unidades académicas que se declararon desiertas en el proceso de renovación pasado.

El Rector en su carácter de presidente del máximo órgano de gobierno de la institución detalló las diferentes actividades que se han desarrollado en la Universidad, así como las gestiones encabezadas con miras al cierre de año y de incremento al presupuesto federal para el 2020.

En el punto de información institucional Guerra Liera informó de la reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en la cual se les notificó de la entrega de recursos correspondientes a la política salarial de este año, que en el caso de la UAS representaría un monto de entre 80 a 90 millones de pesos, pero que aún no han llegado a la institución.

Puso al tanto a los consejeros de las recientes reuniones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para solicitar a través de ANUIES el presupuesto para las universidades públicas; con los diputados federales por Sinaloa y con el Senador Rubén Rocha Moya quienes coincidieron y mostraron disposición en apoyar a la UAS, así como en hacer el compromiso de acompañamientos en la búsqueda de su presupuesto, respuestas ante las cuales el Consejo Universitario como muestra de agradecimiento y reconocimiento a los legisladores les brindaron un fuerte aplauso.

En la ruta de gestión el Rector expuso también las sesiones de ANUIES Región Noroeste y CUPIA, donde se denunció la situación de la UABC y de las iniciativas ciudadanas que “amenazan” con modificar la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, tema en el cual Guerra Liera agradeció a los consejeros que hayan acudido en dos ocasiones a hacerse presentes en el Congreso del Estado cuando se dieron lectura a dichas iniciativas.

“Muchas gracias a todos ustedes que estuvieron cerrando filas en el Congreso del Estado”, expresó el Rector para después dar a conocer que este día se publicó a nivel, local y nacional, el documento aprobado en la Sesión del CUPIA donde este organismo que aglutina a 93 casas de estudio de todo el país manifiesta su desacuerdo con las medidas de gobiernos y congresos estatales que han afectado financieramente a las universidades, así como a su autonomía.

“Esto sale hoy y es una muestra de cómo las instituciones públicas están pendientes de lo que sucede en la UAS”, manifestó, al señalar que cualquiera que sea la decisión de las comisiones al seno del Congreso del Estado los universitarios estarán ahí presionando y exigiendo que la autonomía se respete.

Otro de los temas abordados en este punto de información institucional fue el paro de labores que se realizó el pasado 9 de octubre convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y en el cual participaron 90 sindicatos de universidades de todo el país.

El Rector notificó también a los consejeros de logros alcanzados por universitarios, entre ellos los resultados en el XXIX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, así como el primer lugar en el Tercer Maratón de Ética y Contabilidad y la reacreditación de los programas educativos de las licenciaturas en Informática Culiacán, en Enfermería Mazatlán y en Estudios Internacionales. También el pleno del Consejo felicitó al maestro Élmer Mendoza quien es el ganador del Premio Nacional Letras de Sinaloa este año.

Se informó de la participación en la Cumbre de Rectores México-Japón; del Premio AMPEI otorgado al Rector, de los convenios firmados con la Universidad Alcalá de Henares y con el Joint Institute for Nuclear Research en la Embajada de Rusia, la obtención por quinto año consecutivo del Distintivo RSE a la UAS como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social, los logros de deportistas universitarios en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entre muchos otros.

El Rector leyó también el posicionamiento de la UAS en relación al “jueves negro” que vivió la sociedad la semana pasada y en el que se reivindica el papel de la educación como la mejor vía para el bienestar social y se pronuncia por privilegiar el apego a los derechos humanos y se apoya las acciones promovidas por el Presidente de la República y por el Gobernador del Estado.

Posteriormente el Consejo Universitario procedió al nombramiento de directores en las dos unidades académicas que se declararon desiertas durante la pasada renovación de directores y de manera normal se llevó a cabo la votación de los consejeros quienes eligieron al maestro José Fermín Hernández Ruiz en la Unidad Académica Preparatoria San Ignacio, y a la maestra Raquel Aguayo González en la Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán.

En el punto de asuntos académicos se aprobó que se oferte el Currículum de bachillerato Semiescolarizado modalidad mixta-opción mixta en la Preparatoria Juan José Ríos y Hermanos Flores Magón en su extensión Badiraguato; se ajustó el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Geodésica, Geomática y en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; se reformó el currículum de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras y se aprobó la modificación al plan de estudios de la Maestría de Trabajo Social en Mazatlán.

Así mismo se aprobó la reedición de la Maestría en Administración de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la modificación de nomenclaturas de programas de estudio de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE); la creación de la Subespecialidad en Cirugía de Columna vertebral y de la Especialidad en Radiooncología de la Facultad de Medicina, al igual que reedición de la Especialidad en Anestesiología en el CIDOCS y la creación de la Especialidad en Ortodoncia en la Facultad de Odontología.

También se aprobó la reestructura del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y en el punto de Informe de Comisiones, el Informe trimestral de movimientos de ingresos y egresos denominado flujo de efectivo del 1 de mayo al 31 de julio de 2019 y la auditoría externa del ejercicio financiero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Columna Semanal; Alberto Aguilar

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019

COLUMNA CONSENSO: 15-10-2019 con Alberto Aguilar"Centro de usos multiples"

Posted by Por La Libre Portal on Tuesday, October 15, 2019

DIF: AREA DE JUEGO INCLUYENTES


- Video -
- Activa el audio -

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA.


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -