ANTE CARTERA DE 375 MDP, JUMAPAM LLAMA A LA CONCIENCIA DE LOS DEUDORES.

  • Una parte de la población sigue sin darle valor al agua.
  • Escasez puede golpear a la ciudad dentro de 5 o 10 años.

Redacción.

Ante una cartera vencida que asciende a los 375 millones de pesos, se hace un llamado a la conciencia de los deudores para regularizarse y darle el valor que se merece el agua y drenaje, a efecto de que la ciudad siga avanzando; expresó el ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

“Alguna gente ha dejado de pagar y se molesta cuando se les cobra. También aducen que es una cuestión de la Constitución que señala que el agua es gratis, claro que es gratis si vas y la tomas de un arroyo; pero traerla a la ciudad genera un costo, y a pesar de ello el agua en Mazatlán es de las mas baratas del país.”

El encargado de despacho de la Gerencia General de la paramunicipal indicó que aunado a esta cultura se han detectado casos de algunos desarrollos inmobiliarios que buscan huecos en la legislación para burlar a la Jumapam, con abogados, cuando la junta lo que busca es que se pague el servicio para cubrir los gastos de dotar de agua.

Hemos hecho muchas campañas, invitando a que paguen, que lo hagan por Mazatlán porque resulta injusto que unas personas paguen y otras no; añadió.

Núñez Gutiérrez enfatizó que los mazatlecos no le dan el valor apropiado al agua; primeramente, porque hace años abundaba; ya que la Conagua señala que le corresponden a cada persona 250 litros y en Mazatlán disponían hasta de 600 litros diarios lo que generaba despilfarro; empero con el crecimiento demográfico la dotación de agua ha ido disminuyendo y algunos lo toman como pretexto para no pagar.

“No se le da valor al agua. Tenemos una deuda muy grande de 375 millones de pesos y la paramunicipal batalla mucho para la cobranza. Esos recursos se requieren para seguir trayendo agua en suficiencia a la ciudad.”, enfatizó.

De ahí el llamado a la conciencia de los deudores para ponerse al corriente.

Parece cuestión de magia abrir la llave y poder lavarte las manos o bañarte, por ello a veces no se toma conciencia del valor del agua hasta que falta.

“Estamos en la antesala de que al gua se pueda acabar, por varias razones, la peor es que los ciclos no se están cumpliendo. Además, por ejemplo, contaminamos nuestra agua con aceites; si el agua fuera saneada cae a la tierra y vuelve a su ciclo; hoy no. Esta el calentamiento global, lo tardado de las lluvias y cuando empiecen a agotarse los mantos freáticos es cuando le vamos a empezar a dar valor”, enfatizó.

En el caso de nuestra ciudad, Jumapam trabaja –dijo- para seguir dotando del vital liquido a una ciudad que está en una dinámica de crecimiento y desarrollo, por eso se requiere de que los usuarios cumplan con el pago.

Cabe precisar que en nuestro municipio el padrón de usuarios está compuesto por 165 mil 677 usuarios en zona urbana y 14 mil 600 en zona rural.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.